Viernes, 26 Abril 2024

X Xicohtzinco

Todo un éxito la 1era. edición del "Pepetotl" en Xicohtzinco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado sábado se llevó  a cabo el primer  “PEPETOTL” concurso de trompo  en su 1era. edición, organizado por el H. Ayuntamiento  encabezado por el presidente municipal José Isabel Badillo Jaramillo en coordinación con la Dirección de Deporte Municipal  cuyo objetivo principal es  el rescate de los juguetes tradicionales como parte de la convivencia familiar que es fundamental para consolidar los valores y así las futuras generaciones sigan conservando nuestras tradiciones y reforzando nuestra identidad.

Fue la mañana del sábado en el zócalo de Xicohtzinco en donde se dieron cita, quienes participaron en el que pretende ser un evento tradicional en el municipio y la región evento que reunió a decenas de niños del municipio, los cuales mostraron sus habilidades con este tradicional juguete que buscan recordar los juegos tradicionales que formaron parte de la identidad de los Xicohtzincas y Tlaxcaltecas.

El Director de Deporte Ricardo Corona Corona detalló que fueron tres categorías las que participaron: infantil, femenil y libre; tales como acarreo de corcho lata, duración de más tiempo girando el trompo y duelo de sacar monedas de un circulo; siendo los tres primeros lugares de cada categoría quienes se hicieron acreedores a diversos premios en efectivo. 

El evento además sirvió como recordatorio a los padres de familia, quienes también mostraron sus habilidades con este juguete.   

Al respecto el Presidente Municipal José Isabel Badillo Jaramillo  mencionó: “la intención de este evento que es exista la convivencia familiar y se recuerden a los juguetes tradicionales como parte de fundamental en las etapas de la historia del municipio”. 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala