Viernes, 26 Abril 2024

N Nacional

Lanzan en Puebla programa gratuito para tatuar autos y evitar robo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia lanzaron un programa piloto de tatuado para autos, con la finalidad de evitar el robo de auto partes. 

Por el momento el programa gratuito aplica solo para trabajadores de la BUAP y se espera que después se tenga disponible para todos los poblanos. 

Los automóviles son marcados  con los números del chasis, comúnmente conocidos como VIN (Vehicle Identification Number, una huella irrepetible que hace único el auto.

Las partes que son grabadas son: vidrios, calaveras, espejos, faros y carrocería. Con esta marca, según el Consejo de Seguridad, se inhibe el robo de auto partes pues las piezas marcadas son más difíciles de comercializar en el mercado negro. 

Para el tatuado de autos, la BUAP habilitó la página de internet http://www.tatuajedeautos.buap.mx/ en la que los trabajadores de la máxima casa casa de estudios deben ingresar su número de matrícula para poder obtener el servicio de manera gratuita.  

Como requisito los beneficiarios deben presentar: credencial del INE, tarjeta de circulación vehicular, estatus del vehículo ante el REPUVE y confirmación impresa de su cita.

Este programa es lanzado luego de que el 12 de septiembre el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, informó sobre las cifras de robo de autopartes. 

Según el sondeo,  San Baltazar, Mayorazgo, San Bartolo, San Manuel, el Centro Histórico y la Paz, son las colonias en las que hay mayor incidencia en el robo de auto partes. Además alertó que la Romero Vargas, Xonaca, Vicente Budib, Independencia, Naciones Unidas y Las Cuartillas también son zonas de riesgo.

En el sondeo señala que los automóviles son los más vulnerables al robo, con un 77 por ciento de reportes; en segundo lugar están las camionetas, con 22 por ciento; y en tercero los camiones de carga, con solo un 1 por ciento.

Las piezas más robadas son:

1.       Espejos laterales 45%

2.       Llanta delantera 26%

3.       Llanta trasera 14%

4.       Tapones 8%

5.       Llanta de refacción 4%

6.       Batería 3%

Desde ese momento, el Consejo recomendó a los automovilistas tatuar sus vehículos para disminuir el robo. 

Fuente: Periódico Central

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala