Verifica Ayuntamiento capitalino medidas de higiene y seguridad de expendedores de alimentos
Autoridades del Ayuntamiento de Tlaxcala, confirmaron que los expendedores de alimentos y bebidas ubicados en la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, ejecutan las acciones acordadas para garantizar que los productos que venden, cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para que los tlaxcaltecas y visitantes tengan un consumo sano de comida en la capital del estado.
En recorrido efectuado este jueves constataron el cumplimiento de las medidas dictadas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) en materia de establecimientos semifijos en la vía pública.
Los servidores públicos y expendedores de alimentos, revisaron de manera individual, la situación que han efectuado para extremar las medidas de limpieza en su preparación y consumo.
Tras efectuar acciones de lavado de la explanada, eliminación de fauna nociva e insectos, con la fumigación y pintura de estanquillos y estructuras, y agudizar acciones de protección y seguridad con capacitación en manejo de crisis por fuga de gas e incendios, y la utilización de botiquín y extinguidores, los servidores públicos, verificaron que los permisos provisionales cumplan las medidas y disposiciones del ayuntamiento.
Al respecto, el titular de Servicios Públicos, Felipe Flores Pérez, destacó que de identificar a algún expendedor que obtuvo el permiso, pero lo renta o no lo ocupa para el giro destinado, será retirado de la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras”.
Puntualizó que en el recorrido se confirmó que los comerciantes cuenten con el equipo y materiales de seguridad y salubridad requeridos, “y en referencia a lo que nos dijo la COEPRIST, velamos porque este tipo de actividades cumplan con las normas sanitarias, de seguridad y municipales”.
Cabe recordar que derivado del boletín Número 28 emitido por la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre los casos de cólera, presentados en el Estado de Hidalgo; y el oficio COEPRIST/DOS/415/2014, se determinó la suspensión temporal de las actividades de los expendedores, por lo que, se reinstalaron una vez refrendadas las condiciones de higiene y seguridad.
Acudieron al operativo los directores de Servicios Públicos, Felipe Flores Pérez; Gobernación, Eulalio Nava Briones; y los jefes de área de Comercio, Jorge Lara Pavón; de Vialidad Municipal, Raúl Aarón González Galván; y personal de Protección Civil, que encabeza Edgar Llerena Arroyo.