SMN advierte sobre frío, lluvias y nevadas este martes y miércoles en Tlaxcala

0

Un marcado descenso de temperatura, lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, tormentas y granizadas se pronostican para Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como precipitaciones aisladas en Baja California Sur y Coahuila.

 

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que detalló que igualmente se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además del potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

El SMN dijo que ello es parte de los efectos de la tormenta invernal número 11 y elfrente frío número 44, que se extiende desde Colorado, Estados Unidos, hasta la mitad de la península de Baja California y se estima que siga desplazándose hacia el resto del norte de México.

Sumado a ello, arribó un nuevo sistema frontal al noroeste de México, que reforzará los efectos del frente frío 44.

En un comunicado, el SMN señaló que para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se pronostican lluvias aisladas y vientos fuertes, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, así como tolvaneras y posibles torbellinos.
Advirtió que existen condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de Coahuila, por una línea de inestabilidad en el norte de la República.

En tanto, en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevé un evento de “surada”, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, originado por un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México.

Con temperaturas inferiores a -5 grados estarán regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de entre -5 y 0 grados en áreas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Estado de México, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sitios Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala yCiudad de México.

Y a partir de este martes y hasta las 8:00 horas del miércoles, la tormenta invernal número 11 cubrirá el noroeste de México, en tanto que el frente frío 44 se extenderá desde el norte de Texas hasta Chihuahua, mientras que el frente frío 45 se localizará desde Nuevo México hasta Baja California Sur.

Ello provocará un ambiente de frío a muy frío, lluvias y vientos, e incluso granizadas, en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y laCiudad de México.

En este contexto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones, entre ellas, tomar precauciones ante la presencia de lluvias de muy fuertes a menores, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida; así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región y estar preparada con acciones inmediatas.

Asimismo, recomendó tomar precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, y si es necesario, buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *