Sentencian a bibliotecario de Axotla por el delito de trata

0

José Encarnación Rojas Sánchez, quien trabajaba como bibliotecario en Tlaxcala, utilizaba su puesto para enganchar jovencitas y después obligarlas a prostituirse en bares de Puebla. El hombre fue detenido y sentenciado a 20 años en prisión.

 

El Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito lo culpó por los delitos de trata de personas cometidos en contra de diversas mujeres en por lo menos dos estados del país.

De acuerdo a información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo la sentencia tras haber confirmado su participación en los hechos consignados en el proceso penal 83/2012.

En junio de 2012 el detenido se desempeñaba como bibliotecario en el vecino estado de Tlaxcala e inició una relación de amistad con una joven que frecuentaba el lugar. Luego de unos días, José Encarnación Rojas la convenció para que saliera con él, sin embargo éste la subió a un taxi y la trasladó a un hotel de la ciudad de Puebla, donde la obligó a sostener relaciones sexuales.

Tras los hechos el bibliotecario hizo creer a la mujer que la quería e iniciaron una relación sentimental. Según las investigaciones Encarnación Rojas aprovechó esa situación de vulnerabilidad y convenció a la mujer para que trabajara como mesera en un bar en el municipio de Felipe Ángeles, perteneciente a Quecholac, Puebla, donde después la obligó a ejercer la prostitución.

Meses después la víctima fue rescatada durante un operativo de la Procuraduría General de la República en el bar. De acuerdo a información oficial el hoy sentenciado captó a varias víctimas más como bibliotecario en el pueblo de Santa María Axotla, municipio de Teolocholco, Tlaxcala.

El modus operandi era el mismo, las enamoraba y posteriormente les proponía que trabajaran en bares en los estados de Puebla y Tlaxcala. En el último caso, el lenón llevo a una de las mujeres a trabajar en un bar en Quecholac, lugar donde posteriormente la PGR realizó un operativo y logró rescatar a tres víctimas.

Posteriormente y gracias a la declaración de una de las mujeres, elementos ministeriales ubicaron y aseguraron a José Encarnación Rojas Sánchez cuando transitaba en inmediaciones de la población de El Carmen Atzama, Tlaxcala, y posteriormente lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de San Miguel donde tendrá que purgar la condena de 20 años.

Fuente: Periódico Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *