Seiko Hashimoto asume la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

0

Información: Miguel Eduardo Ramírez Armas 

 

Seiko Hashimoto asumió el cargo de Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras una reunión de la junta directiva, en su mayoría conformada por hombres.  Seiko Hashimoto sustituyó a Yoshiro Mori de 83 años, quien era un ex primer ministro japonés, que se vio obligado a renunciar a su cargo la semana pasada, tras realizar comentarios sexistas sobre las mujeres. 

La dirigente de 56 años acudió a siete juegos olímpicos, cuatro juegos de invierno y tres de verano, este ha sido el récord máximo de un deportista olímpico en temporadas múltiples, la exatleta olímpica hizo historia al convertirse en la segunda Presidenta de un Comité Olímpico tras la griega Gianna Angelopoulos en los juegos olímpicos de Atenas en el 2004.

“Es un honor para mi ser elegida como Presidenta del Comité Organizador de Tokio de los juegos olímpicos y paralímpicos, es gran responsabilidad ser la Presidenta del Comité Organizador de Tokio, es algo edificante. Hoy antes de estar aquí presenté una solicitud al primer ministro Suga Yoshihide para dimitir como Ministra de Estado en la oficina del Primer Ministro”, mencionó en un comunicado. 

Hashimoto ha fungido como Ministra de Juegos Olímpicos en el gobierno del primer Ministro, Yoshihide Suga, también se encargo de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. 

Thomas Bach quien es Presidente del Comité Olímpico Internacional, se pronunció sobre este nombramiento y prosiguió en el mismo tenor de la igualdad de género. 

“Con el nombramiento de una mujer como Presidenta, el Comité Organizador de Tokio 2020 también se está enviando una señal muy importante con respecto a la igualdad de género, que es uno de los temas que abordamos en la agenda olímpica 2020, el programa de reforma del COI, estamos listos para apoyar al OCOG y otras organizaciones en sus objetivos deseados dentro de sus esferas de responsabilidad. 

La Presidenta electa acudió como ciclista a tres juegos olímpicos de verano (1998, 1992, 1994) y cuatro de invierno (1984, 1988, 1992, 1994) en el deporte de patinaje de velocidad sobre hielo, obteniendo una medalla de bronce en 1992 en el patinaje de velocidad sobre hielo.  

Uno de los desafíos que afrontará la nueva Presidenta podría ser el relevo de la antorcha olímpica, que arranca el próximo 25 de marzo en nordeste del país asiático con aproximadamente 10,000 corredores hasta terminar en la capital japonesa para la ceremonia de apertura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *