“Retrato Íntimo”, catarsis y denuncia de Leonel Coronado en la Casa del Artista

0

“No me interesa lo decorativo, ni lo hermoso, ni lo dulce, ni lo delicioso. El arte sólo sirve para algo si es irreverente, atormentado, lleno de pesadillas y desespero. Sólo un arte irritado, indecente, violento, grosero, puede mostrarnos la otra da del mundo, la que nunca vemos o nunca queremos ver para evitar molestias a nuestra consciencia”, escribe Pedro Juan Gutiérrez en “Anclado en tierra de nadie” y esa frase se encuentra en la obra del artista Leonel Coronado titulada “Retrato Íntimo” que se presenta en la Casa del Artista de la capital tlaxcalteca.

 

Leonel Coronado presenta la serie titulada “Las pequeñas memorias”, sugestivo compendio de autorretratos intervenidos por sus obsesiones. Metáfora del abandono, la soledad, la discriminación, el dolor, las ausencias, esta serie de fotocopias construidas repite un mismo rostro con interesantes revisitaciones o estilos artísticos del siglo XX.

Leonel Coronado toma lo que encuentra (hilos, cierres, diamantina, periódico, acrílicos, óleos y cabellos) y le da sus variados.

Explica el artista que la idea de esta serie surge ante la imperiosa necesidad de plasmar vivencias personales; es decir, a manera primero de catarsis, y después como una denuncia.

Esta exposición se encuentra en la Casa del Artista ubicada en Lardizábal número 14, en el Centro Histórico de Tlaxcala y puede ser admirada de manera libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *