Propuesta de la reforma política electoral del GPPAN
Propuesta de la reforma política electoral del GPPAN
1. Se incluye la figura de candidatos ciudadanos de acuerdo a reforma federal.
2. Se otorga el voto a tlaxcaltecas que habitan en el extranjero para la elección de Gobernador y que de manera general han beneficiado al Partido Acción Nacional
3. Se reduce número de diputados en el congreso local, quedando 18 de mayoría y 9 plurinominales, en lugar de 32 que existen actualmente.
4. Se homologan disposiciones de reforma política electoral federal, como las fechas de los próximos comicios que serán en Junio, se incluye el principio de “máxima publicidad” al Instituto local, se establece la sub y sobre representación del 8% , se eleva el umbral al 3% para que un partido político conserve su registro.
5. Se cambia el nombre del Instituto Electoral de Tlaxcala a Instituto Tlaxcalteca Electoral (ITE) y se homologan las figuras de consejeros a la Reforma Federal.
6. Se elimina que el financiamiento del ITE pase por el presupuesto que presenta el ejecutivo local y de ahora en adelante sea directamente al Honorable Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación y Concertación Política quien lo reciba y apruebe.
7. Se da autonomía al Ministerio Publico, se modifica su nombre y ahora se denominará Fiscalía General de Justicia del Estado y se homologa la manera de elegir al titular.
8. Se crea un Tribunal Electoral con autonomía técnica y de gestión de cinco magistrados que serán electos por el Senado de la Republica conforme al dispuesto por la legislación Federal.
9. Se establece que la reelección de los Diputados y Presidentes Municipales podrá ser por un periodo más y entrará en efecto a partir del año 2016.
10. No incluye propuesta para homologar elecciones de: Ejecutivo, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos y Diputados Locales hasta la negociación y un consenso interno más amplio.
11. El titular de la Contraloría Interna del ITE será electo por el Consejo General.
12. La LXIII Legislatura local entrará en funciones el 1 de Septiembre del año 2019.
13. Se amplía el plazo para el análisis del Informe del Ejecutivo y se elimina la necesidad de que solicite permiso algún funcionario para comparecer ante el Poder Legislativo.