Presidente de Zacatelco muestra hostilidad ante la prensa, se limita a responder cuestionamientos
En una rueda de prensa que se le salió de control al alcalde de Zacatelco Francisco Román Sánchez por su evidente molestia al no soportar los cuestionamientos de la prensa, el edil se limitó a hablar solo de algunos puntos respecto al mal manejo de recursos en su administración evadiendo temas importantes que aquejan al municipio como el de seguridad pública.
En la rueda de prensa que serviría para aclarar los señalamientos que ha tenido su administración por parte de un grupo de regidores y presidentes de comunidad del municipio del sur, y en la cual el alcalde se hizo acompañar por los diputados panistas Julio Álvarez y Ángelo Gutiérrez, termino en un ambiente hostil por la negatividad del alcalde a contestar algunas preguntas y por la presencia de algunos miembros del grupo opositor que llegaron al lugar.
Apoyado por un guión escrito sobre los temas a tratar, el alcalde de Zacatelco habló sobre el presupuesto de egresos el cual fue aprobado en cabildo y entregado al Congreso del Estado en el que dijo hasta el momento no ha tenido ninguna observación. Por lo que comento que cualquier duda puede ser disipada a través de la Comisión de acceso a la información pública de Tlaxcala Caiptlax.
Respecto a la supuesta duplicidad de funciones que hay en el ayuntamiento en tres áreas importantes como lo son la tesorería, la secretaría y el área de prensa. Román Sánchez señalo que el secretario del ayuntamiento siempre ha sido Juan Felipe Rodríguez Sánchez, pese a que el mismo alcalde diera a conocer en una reunión con directores y coordinadores de área del ayuntamiento, que Alejandro Salgado Pedraza que fungía como su vocero a partir de ese momento sería el secretario del ayuntamiento.
En este mismo sentido, con respecto la tesorería, el alcalde afirmo que Hugo Alberto Hernández Moreno sigue siendo el tesorero desde principios de la administración y que Antonio Velázquez Nava solo fue su asesor, nuevamente hizo esta afirmación luego de que semanas atrás en una rueda de prensa en el municipio, anunciara que Velázquez Nava sería el encargado de dicha área debido a que Hernández Moreno no podía con la presión de su cargo.
De acuerdo a la declaración del alcalde, Velázquez Nava lo asesoró financieramente sin cobrar ni un solo peso, accediendo a hacer esto sólo porque son amigos e incluso dijo, Velázquez Nava nunca ha estado en la presidencia municipal ni se encuentra en la nómina del municipio.
De la misma forma, en el área de comunicación social, la que antes era dirigida por Alejandro Salgado Pedraza quien fuera señalado por ver pornografía en horarios de oficina, comentó que ahora está al cargo de Gregorio Sánchez Rivas, a pesar de que las convocatorias a eventos y tratos con los medios son hechos por Jorge Yamil José Pérez y, Salgado Pedraza paso a ser el secretario técnico del ayuntamiento, cargo que no se encuentra en el organigrama de la administración. Ante esto, el alcalde de manera soberbia respondió a los medios que él tiene las facultades de quitar, poner y remover gente de la presidencia municipal.
Otro de los puntos que se trataron y de los cuelas señalo el alcalde, es de gran importancia y preocupa tanto al grupo opositor, fue el de los despidos injustificados, Román Sánchez dijo que hubo despido de personal en tres momentos; el primero por acuerdo de cabildo no por decisión de él, el segundo cuando se aprobó el presupuesto de egresos para reducir recursos y el tercero cuando se aprobó el organigrama y el número de trabajadores.
En cuanto al señalamiento que hizo el grupo opositor de un desvío de recursos de casi 3 millones de pesos, el alcalde señaló que es un señalamiento irresponsable que no es sustentado por lo que ya ha actuado de manera legal en contra de quien resulte responsable por el delito de difamación, calumnias y los que resulten, ante el ministerio público en la averiguación 537/2014/ZAC-1.
Román Sánchez dijo que todo lo que alega el grupo opositor debe ser acreditado con documentos como él lo hizo, mostrando oficios en la rueda de prensa, sin embargo de manera tajante se negó a dar una copia de los mismos a los representantes de los medios de comunicación así como de las actas de cabildo, alegando que lo haría a través de la página de internet del municipio pero no dijo cuándo.
Francisco Román, también habló sobre supuestos aviadores que cobraban en el ayuntamiento exponiendo el nombre de cinco personas del grupo opositor sin tocar el tema del nepotismo en algunas áreas de la administración como en la de educación cultura y deporte donde laboran dos hermanos y laboraba el padre de ellos, y también la esposa de quien se encuentra en el registro civil, un familiar del secretario del ayuntamiento que labora en la administración y la hermana de la síndico municipal que se encuentra al frente del consultorio dental ubicado en el Dif.
El edil de Zacatelco evadió los cuestionamientos de la prensa sobre el tema de seguridad tras varios sucesos como robos a mano armada en diferentes sucursales bancarias, el asesinato de una persona a unas cuadras de la comandancia municipal, la persecución y disparos hacia una persona en la sección segunda y varios asaltos a negocios.
Ante el cuestionamiento de en qué fue utilizado el recurso de los ajustes trimestrales, el cuarto ajuste de la administración pasada que llegó en enero y el primero de esta administración que llegó en el mes de mayo, el alcalde con una actitud poco cordial se levantó y dio por terminada su rueda de prensa saliendo del lugar.