Presenta Adriana Dávila exhorto para que PGR atraiga caso de trata y venta de bebés en Sonora
La Senadora de la República, Adriana Dávila, presentó este jueves un punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR), para que ejerza su facultad y atraiga la investigación de los delitos relativos a la trata de personas por la venta de bebés en el Estado de Sonora.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, precisó que ante la gravedad del tema y por estar presuntamente involucrados funcionarios de esa entidad federativa, es necesario que la PGR atraiga las investigaciones relativas a la venta de bebés para adopciones ilegales en México y Estados Unidos, y en su caso proceder a las detenciones y consignaciones en contra de quienes resulten responsables.
En Tribuna del Senado, agregó que es urgente continuar con las indagatorias para desarticular las redes delictivas nacionales e internacionales, en virtud de que existen antecedentes para llegar a esta conclusión.
“Cualquier noticia que denuncie hechos que atenten no sólo contra la dignidad de la niñez, sino contra las mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad, llama nuestra atención y reclama acciones concretas para castigar a los culpables, que eviten impunidad, sobre todo si se involucran a servidores públicos”, puntualizó.
Tajante, Adriana Dávila, dijo que este caso no puede quedar impune, en virtud de que es un claro delito de trata de personas y explotación.
“Por su gravedad, la investigación y sanción de estos acontecimientos no pueden quedar sólo a cargo de las autoridades locales, no se deben dejar espacios abiertos por donde pueda transitar la impunidad, menos cuando se habla de un delito tan grave como la trata de personas y la posible explotación no sólo de menores, sino de mujeres que puedan ser explotadas con fines reproductivos”.
La Senadora por Tlaxcala, insistió en que es urgente avanzar en las reformas al marco jurídico vigente en materia de trata de personas, porque entre sus errores, hay confusión en los preceptos que hablan de la adopción.
Lamentó que no se contemple la explotación con fines reproductivos, eso significa que no se sanciona a aquel que a través de matrimonio o no, explote a una mujer para tener hijos y luego separarla de ellos sin su consentimiento para cualquier tipo de explotación, como el caso de Sonora.