Poca oportunidad de desarrollo para micro empresas en Tlaxcala: CMIC
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que se da poco dinero a la mayoría de las empresas y mucho a pocas que no son del Estado.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delfino Chamorro Macías, comentó en entrevista a este medio informativo, la necesidad de potencializar el desarrollo de las microempresas que se encuentran en el Estado, ya que dijo, no cuentan con la oportunidad que debiera.
Chamorro Macías, señaló que la normatividad de obra pública de Tlaxcala, está alineada a la de otros estados como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Durango, en los que se dice que la asignación podrá ser del 20% del presupuesto de la dependencia a las empresas, sin embargo, en Tlaxcala no se cuenta con el mismo tipo de empresas que en dichos estados.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 85% de empresas dedicadas a la construcción de Tlaxcala, son micros, y se le da el 20% del presupuesto casi a la totalidad de las empresas y el 80% se otorga a empresas que no son del Estado.
Lo que significa que se da poco dinero a la mayoría de las empresas y mucho a pocas que no son del Estado, lo que resulta ser una incongruencia legislativa, señaló el presidente de la CMIC.
Debido a esto, se propuso ante el Congreso Local, la modificación de la ley de obra pública el pasado 9 de mayo donde se determina que se podrá asignar hasta el 50 % de presupuesto, con filtros que garanticen la democratización de las obras de contratación, para que se asigne a las empresas y no a los contratistas que no pagan impuestos.
Por último, refirió que es indispensable que se haga un buen trabajo por parte de la Secretaría de Obras Públicas al igual que por parte del ejecutivo del Estado, que si bien, es acertado enfocarse en obras básicas de construcción como adoquinamiento, drenaje o pavimentación, es importante darle oportunidad a empresas y microempresas tlaxcaltecas