Plantea Miguel Ángel Covarrubias reforma constitucional en materia de revocación de mandato

0

 

· TAMBIÉN PROPUSO ADECUAR LEY DE CONSULTA CIUDADANA

En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó dos iniciativas para normar diversos aspectos en materia de referéndum, plebiscito y revocación de mandato.

En primer término, propuso una reforma constitucional con la que pretende garantizar la participación ciudadana en ejercicios democráticos en los que puedan calificar y supervisar el actuar de sus autoridades, y en su caso, dar por concluida su gestión siempre y cuando se configuren las causales que establezca la Ley en la materia.

Refirió que la revocación de mandato es un mecanismo que busca contribuir a la transformación democrática, al restringir la tendencia a la autonomía del poder con todas sus consecuencias derivadas del mal manejo del patrimonio estatal, de los recursos financieros, de la incapacidad de servicio y para contribuir a la disminución de hechos de corrupción.

Explicó que ese procedimiento podrá ser solicitado por el 23 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado o del distrito electoral según corresponda; también deberá haber transcurrido por lo menos la mitad del periodo para el que fue electo y solo procederá una vez durante el ejercicio de su encomienda.

Para el caso de los munícipes, propuso, se estará a lo que dispone la Constitución y la Ley en la materia.

De la propuesta para adecuar la Ley de Consulta Ciudadana para el Estado de Tlaxcala, dijo que la iniciativa se hace necesaria en virtud de que la última modificación que se hizo a ese ordenamiento data de hace 10 años y hay instituciones que ya perdieron vigencia.

La reforma propuesta plantea reducir el porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para la procedencia del plebiscito y referéndum.

“Los porcentajes actuales dificultan la participación efectivamente ciudadana, debido al aumento considerable de electores en el Estado; además de actualizar diversos términos y referencias en diversas disposiciones de la misma, ya que a la fecha hace mención de autoridades desaparecidas como la entonces Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral de Tlaxcala, reemplazados tanto por el Tribunal Electoral del Estado como por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”, concluyó el legislador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *