Pide Santiago Sesín crear comisión para supervisar actuar de funcionarios priistas

0

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática diera a conocer una lista de funcionarios que trabajan en el gobierno del estado fomentando la afiliación al partido tricolor y la preferencia de su partido a través de por programas federales, el diputado perredista Santiago Sesín, propuso ante el pleno la creación de una comisión para vigilar estas acciones.

 

Santiago Sesín señaló que el secretario de gobierno aseguró que solo son “enlaces institucionales” con el gobierno del estado, pero dijo que el mismo gobernador Mariano González Zarur ratificó la existencia de esa lista.

Entre los funcionarios que forman parte de dicha lista se encuentran el titular de la SEDATU, como el delegado de la procuraduría agraria, las de legadas de la CONAFOR de SEDESOL, la titular de FOMTLAX y el mismo secretario de gobierno, entre otros funcionarios.

Por lo que sometió ante el pleno la iniciativa con proyecto de acuerdo que propone la integración de una comisión especial dentro del Congreso del Estado de Tlaxcala para que supervise en general el uso de los programas que administra el poder ejecutivo estatal, las delegaciones del gobierno federal, así como los ayuntamientos y en particular los servidores públicos “a fin de que en ningún momento pongan en peligro la equidad de la contienda electoral federal del 2015 por sus acciones”.

Comentó que de acuerdo a la Constitución, todos los recursos estatales y federales se deben administrar de manera equitativa, con eficiencia y transparencia para satisfacer a los objetivos para los que están destinados, por lo que dijo que los servidores públicos tienen todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin incurrir en la competencia de los partidos políticos y en ningún caso, la propaganda gubernamental incluirá nombres, logotipos, o símbolos que refieran a promoción personalizada de cualquier servidor público.

Afirmó que los funcionarios estatales que administran el dinero público, no son ciudadanos comunes, se trata de personas con claros intereses políticos que en efecto tienen derecho a participar en cualquier contienda electoral pero sin caer en la ilegalidad.

Por lo que propuso la creación de una comisión plural de diputados y diputadas para que revisen el comportamiento de dichos funcionarios hasta del propio titular del PRI así como supervisar a los delegados federales y a los gobiernos municipales.

El diputado perredista indicó que aunque los funcionarios están en su derecho de hacer proselitismo fuera de los horarios de trabajo, también deben ser observados en ese tiempo, para saber si en su carácter de ciudadanos incurren en hacer señalamientos a su esencia como funcionarios estatales.

Otro de los señalamientos que hizo Santiago Sesín fue que se está obligando a los trabajadores del gobierno a afiliarse al PRI condicionándoles su trabajo, así como la utilización de recurso material del gobierno estatal para descontar de la nomina una aportación “voluntaria” a esos trabajadores.

Sin embargo el representante de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso, Marco Antonio Mena aseguró que ve muy difícil la creación de dicha comisión ya que dijo para eso ahora existen organismos que se encargan de ese trabajo como el Instituto Nacional Electoral INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *