Operativo a taxistas, termina en supuesto tráfico de influencias en Zacatelco

0

La madrugada de este viernes 5 de septiembre, pudo observarse una gran movilización policiaca en el municipio de Zacatelco. Patrullas municipales, estatales, y elementos fuertemente armados que se dirigieron a la comandancia municipal, además de cuatro autos blancos tipo Tsuru y algunos taxis permanecieron ahí hasta después de las 3 de la mañana de este viernes.

 

De a cuerdo a versiones extra oficiales, la movilización comenzó porque elementos de la policía ministerial y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) se encontraban realizando una revisión a los taxis de la zona y detectaron a un taxi que no contaba con sus permisos en orden, el dueño, Hugo Alberto Morales Moreno tesorero de la administración zacatelquence a quien supuestamente quisieron sobornar para que siguiera transitando normalmente.

Ante este hecho, el tesorero se comunicó con el presidente municipal Francisco Román Sánchez para que interviniera por lo que a su vez el alcalde se comunicó con el Secretario de Gobierno Ernesto Ordoñez para informarle de lo sucedido, quien supuestamente dio la orden de detenerlos.

Con tal indicación el hermano del presidente Antonio Román, atribuyéndose acciones que no le competen, acudió al lugar de los hechos, (en el centro municipal delante de Banamex) y de forma despectiva ordenó detener a los elementos ministeriales y de la SECTE. Cuatro ministeriales fueron detenidos y llevados a la comandancia municipal. Posteriormente la policía estatal se comunicó con sus superiores y el director de Seguridad Pública Estatal Orlando May Zaragoza Ayala llegó a la comandancia con un fuerte dispositivo de seguridad para rescatar a sus elementos que habían sido detenidos por la policía municipal.

A la comandancia también llegaron poco después, el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento Juan Felipe Rodríguez y como si estuviera en calidad de detenido, atrás de una patrulla estatal, el tesorero Hugo Alberto Moreno quien fue bajado de la patrulla y acompañado por un policía estatal hasta el interior de la comandancia.

Con las puertas cerradas y con los vidrios que tuvieron que tapar en ese momento algunos policías municipales para que nuestras cámaras no pudieran observar lo que pasaba y elementos estatales armados resguardando el lugar, en el interior se arreglaba la detención ya no sólo de los ministeriales a quienes se les encontró cantidades de dinero supuesto resultado de varias “mordidas” a taxistas en esa noche, sino también la detención de los elementos municipales que minutos antes habían detenido a los ministeriales.

Los minutos pasaron, mientras, afuera May Zaragoza Ayala se comunicaba con su “jefe” para informarle lo que pasaba y checar como arreglar la situación de “sus muchachos” como él se refirió mientras hablaba por teléfono.

Después de un rato, con café en mano, Román Sánchez salió de la comandancia acompañado de su personal de prensa negándose a dar alguna declaración sobre el porqué tanto movimiento, mientras los policías municipales que habían sido retenidos salían y abordaban una patrulla.

Ante la negativa de dar declaraciones, el vocero del ayuntamiento Gregorio Rivas por órdenes del alcalde nos dio la versión del ayuntamiento, comentó que tal movilización sólo se debió a un ensayo de un operativo del bando único de policía para empezar a combatir la delincuencia y que la presencia de los taxis se debía a un riña entre dos sujetos y un grupo de taxistas, a pregunta expresa del porqué la presencia del tesorero en un operativo policial, se limitó a decir que era una cuestión de pagos.

El equipo de contraste que fue fotografiado por quienes esperaban en uno de los Tsuru blancos se retiro del lugar cerca de las 3 de la mañana, el alcalde y sus acompañantes como el director de seguridad estatal quien también se negó a dar declaraciones, resguardado por algunas de las patrullas también se retiraron del lugar. Sin embargo hasta ese entonces el secretario del ayuntamiento y el tesorero permanecían en el interior de la comandancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *