Obtiene SESA segunda donación multiorgánica del año

0

Con este procedimiento fue posible beneficiar a dos pacientes del estado de Tlaxcala y una persona de la ciudad de México.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), obtuvo una donación multiorgánica, que consistió en riñones, hígado y válvulas cardíacas, gracias a la buena voluntad mostrada por la familia de un paciente de 17 años, quien registró muerte cerebral el pasado fin de semana en el Hospital General de Tlaxcala.

A través de este procedimiento fue posible beneficiar a dos pacientes del estado de Tlaxcala y una persona de la ciudad de México.

De esta manera, el riñón izquierdo fue trasplantado en un paciente masculino del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), quien llevaba un tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal; mientras que el riñón derecho fue para una paciente de hemodiálisis del Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras”.

En tanto, el hígado y las válvulas cardiacas fueron trasladados vía terrestre al Hospital Infantil de México.

Alejandro Juárez Conde, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de la Sesa, sostuvo que actualmente los pacientes trasplantados se encuentran estables y en recuperación.

Asimismo, agradeció la generosidad de los familiares, quienes en un acto de amor decidieron realizar esta noble acción en bienestar de cinco pacientes, toda vez que las válvulas cardiacas pueden beneficiar hasta dos pacientes.

La presente donación representa los trasplantes renales 14 y 15 del 2015, además de que es la segunda donación multiorgánica en este año. La primera se presentó en julio pasado y también se obtuvieron riñones e hígado.

“Estos logros no son otra cosa que el reflejo de que las estrategias gubernamentales asumidas en la presente administración son efectivas. Desde detectar a tiempo las muertes encefálicas, las peticiones correctas con base a la ley, la capacitación de los médicos, la infraestructura hospitalaria, etcétera”, enfatizó, Juárez Conde.

Luego, agradeció el apoyo invaluable de la familia y de todos quienes colaboran en estos procesos, que suman cerca de 120 personas, en una jornada de trabajo de 45 horas.

“Todo está alineado para llevar a buen término el proceso de los trasplantes y la coordinación de esos esfuerzos se reflejan hoy una vez más en excelentes resultados”, reiteró Juárez Conde.

La población que desee obtener más información sobre la donación de órganos puede acudir a la Coordinación Estatal de Trasplantes de la Sesa, en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Santa Ana Chiautempan, o comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 2 10 60 extensiones 8078 y 8091.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *