Necesario promover una cultura de aceptación a migrantes: Adriana Dávila
En el segundo día de actividades de la visita que realiza una delegación latinoamericana por Alemania, y en la que participa la Senadora de la República, Adriana Dávila, se consideró que es necesario fomentar una cultura de aceptación de migrantes en el continente americano, como la que se inculca en este país.
Al respecto, autoridades alemanas señalaron que en lo que va del año, poco más de 450 mil personas han solicitado asilo por lo que estimaciones al cierre de 2015, se calcula que más de 800 mil personas acudirán a este país para ser ayudados.
Integrantes de la delegación de autoridades, académicos y políticos de América Latina en Alemania, sostuvieron reuniones con Stefan Hofman, Encargado de la Fundación Konrad Adenauer para el Estado Federado de Banden-Wurtemberg y con el Director del Foro de Formación de la KAS, Thomas Fuhrmann, Miembro de la Bancada de la CDU en la Asamblea Municipal de Stuttgart y con Wolfgang Molitor, Redactor en jefe del Diario Stuttgart Nachrichten.
Por separado, los funcionarios plantearon su postura sobre este fenómenos migratorio que obligó a las autoridades alemanas a prepararse para recibir a los migrantes que por diversas causas como las guerras civiles, la violación sistemática a los derechos humanos, así como el hambre y la pobreza, abandonaron sus países de origen.
Tan sólo en Stuttgart, motor económico de Alemania, cuya tasa de desempleo únicamente alcanza el 3 por ciento, en lo que resta del año se planea recibir a 60 mil refugiados que buscan establecerse en el país para mejorar sus condiciones de vida. Por tal motivo, el Concejo Municipal acordó iniciar los preparativos para la integración de los migrantes a la vida económica y social de esta región.
Además de la inversión económica que esto implica, se ha establecido una estructura administrativa y política para lograr la integración de estas personas a la vida cotidiana de Alemania.
Adriana Dávila, destacó que el modelo establecido por las autoridades plantea un concepto fundamental de integración que inicia con el aprendizaje del idioma alemán, así como la formación de círculos de amistades, para entre otras cosas, promover la aceptación de los migrantes en la comunidad, lo que hace una enorme diferencia respecto del trato que reciben los migrantes mexicanos en Estados Unidos y lamentablemente los migrantes centroamericanos en su paso por México.
La Senadora por Tlaxcala señaló que dentro de este modelo de atención, se incluye además un voluntariado que colabora con los gobiernos municipales para acoger a los refugiados , que es una tarea obligatoria establecida en la legislación alemana bajo los preceptos de la solidaridad y la subsidiaridad.