Los impuntuales
¿Ha escuchado las siguientes expresiones? “No te preocupes ya estoy saliendo”; perdón es que no calculé mi tiempo; pero si todos llegan tarde; ya ni que fuera para tanto, diez minutos; siempre me pasa algo antes de salir de casa… sorry estaba el trafico full! Y cómo quieres que llegue, en helicóptero? Perdón, se enfermó mi abuelo y no había nadie quien lo atendiera; no había agua en la colonia y se fue la luz; disculpa, tengo un montón de trabajo, tuve una junta de improviso; me quedé dormido; se me descompuso el coche; iniciaron obras en la colonia y es imposible salir; creí que era sábado; la culpa es de…
Excusas y más pretextos para no asumir la falta de responsabilidad, la impuntualidad es una falta de respeto y de educación. La impuntualidad es una característica humana que no es aceptada como positiva ni como válida en las relaciones sociales. Rezan varios artículos en las redes sociales: la impuntualidad esconde razones fisiológicas, psicológicas y sociales (cada persona tiene una taza metabólica que afecta su percepción del paso del tiempo); la impuntualidad refleja falta de autocontrol y disciplina; otros le llaman: falacia de planificación… dígase como se diga es un problema. El problema es más grave cuando las personas detectan su situación como problemática y no hacen nada.
Querido lector impuntual le propongo conteste con honestidad las siguientes preguntas y al final decida por usted mismo: ¿por qué llegas tarde? ¿Esa es una razón válida para llegar tarde? ¿Pudiste evitarlo? ¿Pudiste anticipar situaciones que no dependen de ti? ¿Si sabes lo que tienes que hacer, por qué no lo haces? ¿No crees que eres muy complaciente contigo mismo y por eso no te exiges más? ¿A caso siempre esperas un bono de puntualidad para hacerlo? ¿No crees que faltas al respeto cuando ni te tomas la molestia de avisar que llegas tarde? ¿Tu impuntualidad afecta a otros? ¿Te preocupan los otros? Si no te preocupan los otros o ¿por qué insistes en relacionarte con ellos? ¿No te cansas de ser impuntual? ¿Cómo puedes soportar tus propias excusas?
Ante las artimañas para justificar su impuntualidad querido lector, será mejor que usted asuma su propia responsabilidad, que usted asuma su propia disciplina, que anticipe lo inesperado, que no posponga el rigor con usted mismo. Pero sobre todo, busque en una reflexión honesta sobre lo que implica y exige ser puntual. Salud!