LOS ERRORES DEL SISTEMA JUDICIAL MEXICANO (ULTIMA PARTE) (SEGUNDA PARTE)
En mi anterior participación, señalé, desde mi punto de vista como profesional del derecho, cuáles son los “errores” en el sistema judicial penal. Posiblemente no tenga interés alguno seguir con esta lectura, pero déjame le comento, no debe dejar por inadvertido este tema, pues en algún momento de nuestra vida, estaremos envueltos en algún conflicto legal, ya sea para denunciar algún ilícito o demandar algún derecho.
Continuando con el tema, y en una breve explicación sin mucho tecnicismo jurídico, les comento en que consiste el cambio del sistema judicial penal, desde una comparativa, el anterior sistema penal denominado inquisitivo, se trataba de culpar a quien fuera por algún delito que haya o no cometido, de que recibiera una sanción en prisión, entre más años mejor, para que posterior a ello, quizá años de estar privado de la libertad, y mediante otros medios de defensa, se investigara sí era o no culpable del delito que se le acuso; del ser afirmativa la acusación ver la posibilidad de reparar el daño que ocasionó.
Así es como por muchos años funcionó dicho sistema judicial, hoy con el actual sistema, denominado adversarial, primero se tiene que investigar los hechos sobre algún delito cometido, investigación que correrá a cargo de nuestra policía, (no es por menospreciar a nuestro cuerpo policíaco, pero cree usted qué tienen la capacidad para realizar una investigación).
Durante dicha investigación, deberán reunir los elementos necesarios que prueben que cierta persona haya cometido un delito, para que, por conducto del Ministerio Público, sea llevado ante un juez, quien analizará todo para determinar la culpabilidad o no de la persona, si no antes verificar la reparación el daño cometido, y así observar si dicha persona amerita o no una sanción en prisión.
Desde esta comparativa básica, tanto usted como yo, no le vemos algún problema, por el contrario, tiene muchos beneficios, pues si usted ha sufrido algún ilícito, tendrá la seguridad que se le repara el daño ocasionado, así como la posibilidad de que este acusado por un delito que no haya cometido, tendrá la seguridad de no privar su libertad hasta que se demuestre lo contrario.
Entonces, por qué se habla mucho de las fallas del sistema, por qué se plantea modificarlo, pues bien, uno de los “problemas” que han tenido las autoridades, y nos concretamos en dos, la ejecutiva como legislativa, es la mala percepción de la población, pues son ellos quienes, reciben las quejas de la ciudadanía, de que hoy los probables responsables no están en prisión o si llegan a estar salen rápido.
Y como esas quejas y críticas, se han convertido en un mal, no social si no político, que por razones obvias resta popularidad y votos, ha sido necesario que se plantee realizar un cambio a un sistema que no tiene un error, porque claro, a alguien hay que culparse y como iban a ser nuestras propias autoridades, si realizaron “bien su trabajo”, al aprobar dicho sistema.
Ahora bien, sí partimos desde la óptica del nuevo sistema de justicia, se está cumplimentado con él, es decir, se debe realizar las investigaciones pertinentes para determinar la culpabilidad de una persona sobre todo obtener la reparación de daño ocasionado en dado caso; pues se trata de comprobar la responsabilidad de alguien no de llenar las prisiones de personas.
En efecto, como se puede apreciar, el “error” no está en el sistema, si no en las personas que están involucradas, y no me refiero sólo a la incapacidad de nuestra policía, del ministerio público de los defensores tanto particulares como de oficio e incluso de jueces, además de la ciudadanía.
Así como lo lee, también el problema está en población, pues jamás se les explico sobre el cambio del sistema, tampoco se le impartió algún curso de cultura jurídica, donde hoy es indispensable la participación de cada uno de nosotros sobre algún conflicto legal, donde dependerá de nosotros que una persona que comenta algún delito sea realmente sancionada con prisión.
Estos problemas y mejor dicho grandes errores, son los que cometieron nuestros gobernantes, al no realizar alguna campaña informativa y concientización a la población en general, pues para que este sistema funcione se necesita la participación de todos.
Y así como el sistema penal, sufrió cambios, donde hubo 8 años para realizar las previsiones correspondientes para que no hubiera algún inconveniente con su aplicación, y hoy muchas autoridades se quejan de este sistema, que se esperaremos del resto del sistema judicial mexicano, que está a punto de iniciar y donde el tiempo para cambiarlo fue a un año.
Seguirá siendo el error de nuestro sistema, habrá algún otro culpable de ello, supongo que sí, pues sí nuestras autoridades realizan las mismas omisiones, es un hecho que tendremos el mismo resultado; pero al final, el afectados seremos nosotros, porque como lo dije, todos en algún momento de nuestra vida e incluso después de haber fallecido, estaremos involucrados en un conflicto legal, del cual seremos parte no de un sistema ineficiente, más bien de un sistema burocrático incapaz.