La división que ya viene en Morena y la temporalidad del dirigente
Como si se tratara de una obra de teatro, en las dos últimas semanas en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, se observan dos actos. El primero es la “sorpresiva” renuncia del priista de corazón y chaleco morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández, quien dejó marcadas heridas al interior del partido en el poder a nivel federal y estatal. Por cierto ¿será verdad o mentira que su salida derivó de una “recomendación” desde altos niveles porque será nombrado en octubre en un cargo estatal del próximo gobierno de Claudia Sheimbaum Pardo? El segundo acto es la llegada de Moctezuma Bautista Vásquez, impuesto por el hasta el sábado, dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, como delegado con funciones de dirigente estatal, situación que en nada gustó a la mayoría de los integrantes del Consejo Político Estatal, quienes no les quedó otra que “disciplinarse”, aunque generó también el inicio de una división interna de la militancia. Mencionar que, con la designación, desde quien despacha en Palacio Nacional, este domingo de María Luisa Alcalde Luján como dirigente nacional de MORENA, el panorama del partido guinda en Tlaxcala da una lectura de que el ex rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala estará en el cargo solamente unas semanas, pues no forma parte del equipo político ni de la próxima presidenta ni del mandatario federal saliente, pero sí de la mandataria estatal…. Hay que darle tiempo al tiempo.
• ¿Licencia… Obligada?
Luego de la bochornosa (y grave) detención por parte de agencias federales del esposo de la diputada morenista Lorena Ruiz García, alias “El Paletas”, la legisladora del “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, está más que obligada a alejarse de su curul. Pedir licencia al menos tres meses. Y es que la situación no es nada menor, a su pareja sentimental se le relaciona con delitos federales de alto calado como presumible “delincuencia organizada”. Ruiz debería dejar su curul en tanto se desahogan las investigaciones no solo para no interferir en ellas, sino para ser congruente con los principios del Movimiento que enarbola y que la llevaron a representar al “pueblo bueno y sabio”, al cual sin duda no le caerá muy bien que digamos esa relación, de por sí sabida en el municipio de Apizaco. Suponiendo, sin conceder, que Lorena no supiera en qué andaba metido su marido, está obligada a no manchar a la reputación social que “confío” en ella y la licencia es más que obligada… ¿O no?
• Los cambios de gobierno y las redes sociales
Durante los primeros días de su gobierno no pocas administraciones municipales se han visto impedidas de utilizar de manera eficiente las redes sociales oficiales. Al ser un medio de difusión privado, su utilización esta sujeta a los propios lineamientos de los dueños de esos espacios, de tal manera que hay impedimentos para poder transmitir en vivo sus eventos. Concretamente estamos hablando de la red social Facebook, resulta que hay un impedimento para las fanpages de nueva creación de hacer lives si no se cumple con un mínimo de seguidores y /o cumplan un periodo mínimo de existencia, esto ha detenido la difusión a través de esta red social, porque muchas administraciones municipales decidieron no continuar con los perfiles de sus antecesores, ya sea porque son de distinto color o simplemente no entregaron las claves de acceso. Parecería un tema menor pero no lo es, ya que una estrategia fundamental para mantener la difusión es la utilización de las redes sociales, y por supuesto que esto abre un debate sobre buscar la continuidad, no solo en las políticas públicas, sino en estos temas digitales que hoy por hoy son de una mayor relevancia. Debemos dejar ya de pensar que este país, que nuestros municipios, se reinventan cada seis años o cada tres. La continuidad debería ser ya un valor entendido. #LaÚltimayNosVamos Estas crisis digitales obligan a las oficinas de comunicación a ser creativas y a utilizar otras redes sociales, tal es el caso del municipio de Yauhquemehcan, quienes están usando Instagram y Tik Tok, para emitir sus mensajes, además de hacerlo de manera eficiente sus publicaciones son en términos serios, lejos de la frivolidad en que se suele incurrir en dichas redes sociales. Otros municipios están usando los perfiles de sus titulares quienes ya tenían tiempo y seguidores suficientes para transmitir en vivo.