John’ escala de nuevo su intensidad como huracán categoría 1 y amenaza el Pacífico mexicano

0

La alerta no ha pasado en el Pacífico mexicano por el paso del huracán John. Esta mañana, el fenómeno meteorológico ha vuelto a tomar fuerza como huracán de categoría 1, con un comportamiento variable y movimiento lento, amenazando a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el paso de John mantiene el potencial de lluvias y vientos muy fuertes, así como oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del país.
Este temporal ya ha dejado al menos tres muertos y numerosos daños materiales a su paso por Guerrero y Oaxaca el martes de esta semana. Al tocar tierra se degradó a un sistema de baja presión, pero este jueves ha retomado fuerza frente a las costas de Michoacán.

La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, ha declarado alerta roja en los municipios de la región Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo debido a las lluvias extraordinarias que ha generado el fenómeno, y que ha dejado un saldo de poblaciones incomunicadas y sin electricidad, suspensión de clases, carreteras bloqueadas, árboles y postes de luz derribados.

Los focos rojos siguen encendidos por el paso de John. Las autoridades de protección civil han mantenido la zona de prevención desde Técpan de Galeana (Guerrero), hasta Punta San Telmo, (Michoacán), así como la zona de prevención por los efectos del huracán desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana y desde Punta San Telmo, hasta Manzanillo (Colima).

La incertidumbre continúa, ya que se prevé que haya vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, así como posible formación de trombas marinas en las costas de estas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *