Inseguridad en Morelos sólo es “percepción” de ciudadanos: Capella
La inseguridad en Morelos “está bajando” y sólo “es percepción” de la ciudadanía que se quedó espantada con lo ocurrido durante las tres últimas administraciones, aseguró el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Durante su comparecencia ante los 30 diputados del Congreso local, el funcionario agregó: “Los delitos están bajando. Nos queda claro que la percepción comienza a cambiar en un tiempo de entre ocho y 12 meses después que se logra contener la violencia”.
Originario de Tijuana, Baja California y designado a principios de 2014 por el gobernador Graco Ramírez como el titular de la Comisión, Capella Ibarra dijo que el secuestro “fue contenido” en la entidad desde abril pasado. Luego, pidió a los legisladores esperar “unos meses más” para cambiar la percepción de los ciudadanos.
La comparecencia del funcionario comenzó con media hora de retraso y se convirtió en un espectáculo a ratos divertido, pero la mayoría de las veces, absurdo. Jesús Alberto Capella Ibarra eludió las preguntas incómodas.
El edificio del Congreso estuvo rodeado de elementos del Mando Único y de cuerpos antimotines. Habitantes de Yecapixtla y Ocuituco protagonizaron varios zafarranchos en las inmediaciones.
Dentro de la sede legislativa, la coordinadora del PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo, reprochó al comisionado que policías a su servicio hayan “tomado” las instalaciones del Legislativo “hasta con perros”.
El creador de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, el socialdemócrata Julio Yáñez Moreno, leyó un documento sobre cómo Capella Ibarra ordenaba maquillar las cifras de incidencia delictiva.
Los diputados del PRI le demandaron una explicación de por qué los delitos se incrementaron con la implementación del Mando Único. El funcionario respondió con una serie de tecnicismos.
Por el contrario, el grupo parlamentario del PRD respaldó totalmente su trabajo como comisionado.
Jaime Álvarez Cisneros, exsecretario de Turismo del gobernador Graco Ramírez y diputado de Movimiento Ciudadano, tuvo que recurrir a la lectura del reglamento de sesiones varias veces. Incluso, pidió el desalojo del salón de plenos que estaba lleno de personal de la Comisión de Seguridad y trabajadores del gobierno de un lado y de inconformes y víctimas del Mando Único, por el otro.
El diputado de Morena, Manuel Nava Amores, cantinfleó durante toda su participación y al último preguntó: ¿Por qué sostiene que el Mando Único ha dado resultados cuando la sociedad lo repele?
Capella Ibarra respondió que en 2013 hubo 900 homicidios violentos, mientras que en 2014 –ya con el Mando Único–, “sólo hubo 400”.
En su réplica, el diputado se enredó y terminó preguntando si existía algún modelo para hacer que las policías se coordinaran. Capella reviró: “Le dio al clavo, el modelo se llama Mando Único”.
A la una de la tarde, cuando el funcionario hablaba de las acciones implementadas ante la Alerta de Género declarada en ocho municipios de la entidad, el legislador Jaime Álvarez pidió al presidente de la mesa directiva suspender la sesión, pues había “un clima de violencia” que no garantizaba las condiciones para continuar.
Afuera, pobladores de Ocuituco lograron colarse hasta el vestíbulo del Congreso y rompieron un cristal entre empujones con policías y guardias de seguridad.
El presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Moreno Merino, decretó la suspensión de la comparecencia, aunque 15 minutos después, continuó.
La comparecencia duró seis horas. Los manifestantes se retiraron y los legisladores calificaron al comisionado como “poco accesible” a los cuestionamientos.
“Se hizo como el tío Lolo”, dijo el priista Aristeo Rodríguez, quien sufrió un atentado hace unas semanas. “Nomás vino a hacerse guaje”, aseguró el coordinador de los legisladores de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo.
Consulta sobre el Mando Único
Por la mañana, los diputados panistas presentaron los resultados de la consulta sobre el Mando Único realizada durante las últimas dos semanas en todos los municipios de la entidad.
En conferencia de prensa, explicaron que de las 15 mil 656 personas consultadas, sólo 155 –0.99%– se manifestaron en favor de la continuidad de la medida. El resto, 99%, votó en contra.
A la pregunta de si conoce casos de abuso de autoridad por parte de los cuerpos policiacos, 14 mil 846 personas dijeron que sí conocen o que han sido víctimas directas. Sólo 789 personas contestaron que no.
Fuente: Proceso