Inapam promueve derechos de adultos mayores
La sociedad dicta normas no dichas de cómo el hombre y la mujer juegan sus roles dentro de una cultura. De igual manera, señala que es bien visto en un hombre y en una mujer y esto influye en cada uno de nosotros. Así, al llegar a la edad adulta, reproducimos esquemas de conducta con los que hemos crecido.
Desde la niñez, mediante juegos, hombres y mujeres aprenden el autocuidado. Por este motivo, es más probable que una adulta mayor busque ayuda médica y que un adulto mayor espere ir al doctor hasta tener una molestia grave.
Los roles sociales que desempeñamos de manera cotidiana son determinantes en el momento de enfrentar la vejez.
Asimismo relacionar estos roles con los derechos de las personas adultas mayores y promover así, una atención integral, que abarque todos sus derechos: a la salud, alimentación, a una familia, a una vivienda y entorno saludables, al trabajo y a la educación, sin hacer distinción entre hombre o mujer.
Es importante subrayar que los adultos mayores deben involucrarse en la toma de decisiones, ya sea en la familia y también de manera conjunta con las autoridades.
La ponencia se realizó en el teatro del IMSS y estuvo a cargo de la Lic. Claudia Judith Gutiérrez Caballero, del Departamento de Enseñanza de Inapam Nacional.
Otro tema que se abordó en la plática fue Feminización y Masculinización del envejecimiento. Las mujeres en todo el mundo viven más años que los hombres, en México la esperanza de vida es de 77 años para las mujeres y 73, para los hombres.
El 55% de la población mexicana mayor de 60 años, son mujeres; 83 % de cada 100 mujeres. La sobrevivencia femenina representa un mayor reto para ofrecer servicios de salud que se enfoquen a sus necesidades y prevención.
La ponente enfatizó las siguientes acciones: contribuir a la equidad de género, compartir en diferentes contextos de vida pública y privada la división genética del trabajo, no asumir roles establecidos, usar un lenguaje neutral y hacer valer los derechos humanos.
El enfoque Derechos Humanos en la Vejez promueve el empoderamiento de las personas mayores y el de una sociedad integrada desde el punto de vida de la edad. Mariana Villarello Stevenson, delegada del Inapam en Tlaxcala promueve un trato igualitario para las personas de edad avanzada.
En el año 2002 entró en vigor la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Algunos de los temas relacionados son Mujeres de edad, Discriminación basada en la edad para acceder a un trabajo, Derecho a la seguridad social, Derecho a un nivel adecuado de vida, Derecho a disfrutar de la etapa que viven, de los apoyos institucionales y privados así como de un nivel satisfactorio de salud mental y física.
Al evento asistieron personal del DIF Estatal y de la Secretaría de Salud del estado, así como también IMSS, ISSSTE y representantes del Inapam de los municipios de Tetla de la Solidaridad, Panotla, Xaloztoc, El Carmen Tequexquitla, Chiautempan, Xaltocan, Santa Cruz Quilehtla, Tetlanohcan, Hueyotlipan y San José Teacalco, entre otros. Así como también las presidentas municipales de los Difs; Paola Carro de Panotla, María Hernández de Cuapiaxtla, María Mejía de Tetla de la Solidaridad, Martha Sanluis de San José Teacalco.