Helene se convierte en huracán frente a las costas de México en la península de Yucatán

0

El sureste de México está en alerta.

El estado de Quintana Roo -donde se ubican Cancún, Playa del Carmen y Tulúm- está en alerta roja este miércoles por el paso frente a sus costas de Helene, una tormenta tropical que se intensificó a huracán categoría 1 a las 9:00 hora local (14:00 GMT), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

“Helene comienza a alejarse de nuestras costas y se intensifica a Huracán categoría 1. ¡Seguimos en #AlertaRoja!”, escribió en la red social X la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

La funcionaria detalló que el centro del huracán se localizaba a 70 kilómetros del noreste de Cancún, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Banderas rojas que advertían a los bañistas de no aventurarse en el mar ondeaban en las playas de Cancún desde el martes y los pescadores se apresuraron a sacar sus pequeñas embarcaciones del agua.

Los comercios locales estaban tapiando sus ventanas mientras empezaban a caer lluvias torrenciales y soplaban fuertes vientos.

Helene se está desplazando hacia el nor-noreste a 17 kilómetros por hora, de acuerdo al NHC, que estima que tocará suelo estadounidense este jueves a las 20 hora del este del país (00:00 GMT del viernes).

El pronóstico es que impacte en la costa del noroeste de Florida como un huracán categoría 3.

Se consideran huracanes de categoría 1 a aquellos con vientos sostenidos de entre 119 kilómetros por hora a 153 kilómetros por hora, y categoría 3 a aquellos de entre 178 kilómetros por hora a 208 kilómetros por hora.

El NHC también alertó este miércoles que el nivel del mar puede aumentar hasta 1,2 metros en Pinar del Río, en el noroeste de Cuba.

Mapa de la trayectoria del huracán Helene

Estado de emergencia en Florida

Helene podría causar en gran parte de la costa oeste de Florida marejadas ciclónicas potencialmente mortales de entre 3,1 y 4,6 metros, además de vientos dañinos e inundaciones en el sureste de EE.UU.

Se emitió una alerta de inundación desde Florida hasta el sur de los Apalaches y se prevé que la zona más afectada sea la región de Big Bend en Florida.

Big Bend es donde el huracán Idalia tocó tierra en agosto de 2023 y la zona también se vio afectada por el huracán Debby el mes pasado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en casi todos los condados del estado.

“Existe una amenaza significativa de marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y erosión, fuertes lluvias e inundaciones repentinas y vientos dañinos”, señalaba la orden ejecutiva firmada el lunes por DeSantis.

En el estado de Georgia, el gobernador Brian Kemp también declaró el estado de emergencia, ya que se espera que, tras golpear el noroeste de Florida, Helene se dirija hacia el norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *