Hamás ‘jura’ venganza: Amenaza con ‘consecuencias importantes’ por muerte de su líder político

0


Tras la muerte de Ismail Haniyeh, Hamás aseguró que habrá ‘consecuencias importantes en toda la región’, sin mencionar directamente a Israel.


La muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel, ha causado indignación entre los líderes de Oriente Medio y ha llevado al grupo islamista a amenazar con “consecuencias importantes en toda la región”.


El líder supremo de Irán -donde tuvo lugar el ataque que acabó con la vida de Haniyeh-, Alí Jameneí, ya ha avisado de que su país se vengará, lo mismo que el nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, que hoy dijo a Israel en un comunicado que la república islámica “defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los terroristas invasores se arrepientan”.


El líder palestino, de visita oficial a Teherán para asistir a la investidura de Pezeshkian, era visto por muchos como la cara más moderada de Hamás, y su muerte deja a los islamistas en manos del liderazgo más extremista, encarnado por Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre.


Haniyeh era, además, el principal mediador del grupo en las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, que después de semanas de impulso por parte de los mediadores parecen ahora abocadas al estancamiento.


De momento, ningún alto cargo israelí ha reconocido de manera oficial la operación, aunque algunos ministros han sugerido marcadamente en redes sociales que el país se encuentra detrás de la muerte del líder palestino.


“La estrategia de los asesinatos políticos (…) lleva a preguntarse sobre cómo se pueden celebrar negociaciones en las que una de las partes asesina a la otra, con la que negocia al mismo tiempo”, indicó Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, el primer ministro de Catar, uno de los países mediadores.


El primer ministro, Benjamín Netanyahu, convocó esta tarde al gabinete de seguridad, aunque no ha trascendido más información. “No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todas las posibilidades”, afirmó este miércoles el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en referencia velada tanto a la muerte de Haniyeh, como ayer en un ataque admitido por Israel en Beirut, en el que murió el comandante el jefe del ala militar de Hizbulá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *