Hallan mensajes ocultos entre la ropa en Reino Unido
Dos mujeres del Reino Unido encontraron sendos mensajes de explotación laboral ocultos en las etiquetas de dos vestidos de la cadena de ropa Primark.
De acuerdo con el diario británico South Wales Evening Post, Rebecca Gallagher, una joven de 25 años, compró un vestido floral en una de las tiendas de la compañía en Gales. Se sorprendió al encontrar, debajo de la etiqueta que explica el cuidado de la prenda, un mensaje cosido a mano que decía “forzado a trabajar horas agotadoras”.
Rebecca ha jurado que jamás usará el vestido pues teme que haya sido el resultado de la explotación laboral de algún trabajador. “No quiero ni pensar que mi vestido pudo ser hecho por alguna persona agotada que trabajó por muchas horas en alguna fábrica en el extranjero”.
“Para ser honesta, nunca había pensado mucho en cómo se hace esta ropa, pero me hace pensar que fue un grito de ayuda para hacernos saber a nosotros en Inglaterra lo que está sucediendo”. Aseguró que incluso llamó a la compañía, pero que colgó luego de 15 minutos de ser puesta en espera.
Al conocer este hecho, una segunda compradora, Rebecca Jones, aseguró que en 2013 también encontró un mensaje en la etiqueta de un vestido de la cadena Primark. “Degradantes condiciones en fábrica explotadora”, señalaba el mensaje cosido a mano.
La compañía irlandesa declaró que ya investiga las etiquetas, aunque aseguró que no tienen conocimiento de otros casos parecidos. “Agradeceríamos a los compradores que nos entreguen los vestidos para poder investigar cómo fue que las etiquetas adicionales (con los mensajes) fueron cosidas y si hay problemas que debamos revisar”, señaló el portavoz.
Aseguró que trabajan para asegurarse de que sus productos se elaboren en buenas condiciones laborales y que todos su trabajadores sean tratados justamente.
Cadenas textiles como Primark han recibido denuncias por parte de ONG’s y activistas que creen se explota a trabajadores, mayormente en países asiáticos y tercermundistas, bajo terribles condiciones laborales.