Si piensas que el calcio solo se encuentra en la leche de vaca es por que quizás nadie te hablo de las grandes propiedades nutritivas que tiene la fruta, estas contienen una variedad de vitaminas y minerales, entre los cuales destaca el calcio.

Hay muchas personas que son intolerantes o simplemente no les gusta. Pero si no deseas tomar leche de vaca por cualquier razón o simplemente deseas alimentos más variados que contengan calcio, recuerda que el calcio es muy importante en la formación de dientes y huesos, durante el crecimiento es muy importante, así como preventivo de osteoporosis y otras afecciones como el raquitismo.

 Toma en cuenta que un 99% del calcio se almacena en los huesos y en los dientes, el resto, se disuelve en el sistema sanguíneo y en fluidos celulares.

Dosis de calcio requeridas:

  • Bebés y niños: 350 a 550 miligramos al día.
  • Jóvenes: entre 15 y 50 años: 1,000 miligramos al día.
  • Más de 50 años: 1,200 miligramos de calcio al día
  • Embarazadas y lactantes: 1,000 miligramos al día.

Estas dosis pueden variar porque se debe tomar en cuenta la actividad física, sexo de la persona y el peso.

Es necesario adecuar la dieta para que estas cantidades se cumplan. Las frutas contienen calcio pero no en abundancia como en otros alimentos, así que además de consumir frutas debes tomar en cuenta otros alimentos en tu dieta, como las oleaginosas, los frutos secos, los cereales integrales y leches vegetales.

 Ya que el calcio se elimina normalmente del cuerpo por la orina, las heces y el sudor. También, las mujeres en periodo de lactancia, tiene una pérdida importante de calcio.

¿Cómo aprovechar el calcio de las frutas?

 Las frutas son un alimento ideal para nuestro cuerpo esta biológicamente hecho para comer frutas ya que son ricas en agua y energía, purifican intestinos y sangre y gastan un mínimo de energía en la digestión debido a que ya están pre-digeridas.

 Todas las frutas se digieren aproximadamente en 30 minutos, y la forma más apropiada de comerlas para aprovecharlas al máximo es comerlas con el estómago vacío, no mezclarlas con otros alimentos ya que su azúcar los fermentaría rápidamente creando alcohol en el cuerpo. Así que procura comer las frutas solas y así sus nutrientes se absorberán con facilidad y repartirán vigorosamente por tu cuerpo. Las frutas sólo pueden combinarse bien con leche vegetale que son de rápida absorción, por lo que los licuados con frutas y leche de almendras, son ideales como fuente de calcio.

Frutas con calcio

 Nota: esta lista es aproximada y el porcentaje de calcio esta tomado por cada 100 gramos de la fruta correspondiente.

 

Fruta

Mg

Fruta

Mg

Fresa

14

Sandía

8

Manzana

7.0

Melón

17

Papaya

24

Naranja

40

Piña

35

Limón (110 mg)

8

Plátano

12

 

 

 Importante:

Debes considerar también que una dieta alta en proteínas de origen animal ocasiona una pérdida de calcio en el cuerpo. Sólo entre el 20 y el 30 % del calcio de la dieta se absorbe.

Recuerda comer y vivir sanamente. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Para comentarios o sugerencias, escríbeme al correo electrónico

Jeyalmaq@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *