“Exodus: dioses y reyes”; una bíblica como antaño

0

A pesar de que muchos consideran a Ridley Scott un sinónimo de cine espectacular, existen filmes que requieren de algo diferente a las persecuciones y asesinatos para salir a flote, en este mundo tan complicado del séptimo arte, más aún cuando se trata de una película épica como “Exodus: dioses y reyes” con la que vuelve a este tipo de temas, después de su exitosa, aunque sumamente cuestionada “Gladiador” en el año 2000.

 

En esta ocasión, el cineasta británico nos ofrece la historia bíblica de Moisés y su éxodo por el desierto, buscando la libertad del pueblo judío a instrucciones de Dios, contextualizado todo ello con una música de Alberto Iglesias, tan intensa que parece pedirle a nuestro cerebro más atención en lo que escuchamos que en lo que tenemos en pantalla.

En el asunto de la caracterización de los actores, nos hace recordar cintas cincuenteras bíblicas como “Quo vadis”, donde muchos personajes aparecen con los ojos delineados, en aquella ocasión tratando de acentuar la mirada de los histriones, aunque en esta película parece un recurso fuera de lugar, que nos deja ver a un Moisés (Christian Bale) deslucido, no sólo por la tibieza de sus líneas, sino por la imagen tenue que proyecta.

Pero el asunto de la actualidad no se queda en el maquillaje de los actores, trasciende en los efectos especiales, que le dan un sabor retro al filme, cuando aparecen las tan esperadas plagas (que sabemos que llegarán, porque la historia la conocemos de memoria), las cuales parecen lúgubres y nos conmueven a nadie por su vieja estética visual.

Un detalle que me pareció muy peculiar, fue el hecho de que existen constantes espacios muertos entre secuencias, los cuales llegan a sentirse completamente innecesarios, pues no le cambian el ritmo para nada al filme.

Así pues, amigo lector, puedo comentarle que la cinta no me agradó, aunque los amantes del cine explosivo podrán encontrar algunos símbolos visuales que les permitan disfrutar un poco más de “Exodus: dioses y reyes”.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *