Estrena compañia de artes escénicas de tenancingo obra

0

La historia aborda la importancia de los títeres Rosete Aranda con la que se muestra la importancia de preservar esta expresión cultural

 

Como resultado del trabajo realizado a lo largo de un año por el Gobierno del Estado y la Compañía de Artes Escénicas de Tenancingo, esta semana se presentó ante el público de este municipio del sur la obra “Rosete y su pandilla”, cuya historia aborda la importancia de los títeres Rosete Aranda, y en la que se muestra la importancia de preservar esta expresión cultural en las nuevas generaciones.

Al respecto, la directora de la Compañía de Artes, María del Carmen Rodríguez Sánchez, explicó que este proyecto inició desde hace un año con el respaldo del Gobierno del Estado, que encabeza el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el ayuntamiento.

La también actriz refirió que esta obra fue escrita por la maestra de títeres Julieta Peñaloza, en tanto que los maestros de Artes Plásticas, Irving Sánchez y Daniel Ramírez, tuvieron a su cargo la escenografía y diseño de vestuario, y se contó con la participación de Alan Ochoa, maestro de clown.

Por su parte, el maestro de teatro, Pedro Sánchez, trabajó en las escenas de la obra, y los alumnos crearon sus propios títeres en el taller, donde les enseñaron a cortar la madera, pegarla y pintarla. También participaron en el diseño de vestuario y en las pruebas de maquillaje.

Asimismo, Rodríguez Sánchez señaló que la obra de teatro presentada en la plaza pública de Tenancingo es resultado del trabajo de arte escénico que se practicó durante cuatro meses y que contribuye al desarrollo de habilidades de los 60 alumnos que son parte de la Compañía de Artes Escénicas.

“A un año de haber iniciado este proyecto, los alumnos presentaron la obra con más control escénico y desarrollo comunicativo y de habilidades, que les permite una convivencia libre de violencia y el fortalecimiento de sus valores”, acotó.

Por su parte, Evelyn García Martínez y Sergio Mendoza Guzmán, coincidieron en que han aprendido el arte escénico durante este primer año, pues aseguran que la obra de teatro y los títeres influyen en su comportamiento y en la mejora de la conducta para con la sociedad.

“Cuando llegamos éramos muy callados, nos daba pena hablar, no sabíamos expresarnos, pero con estos cursos hemos mejorado, presentamos obras de teatro, hacemos títeres y nuestras historias, representamos leyendas y tenemos mejores habilidades de comunicación que nos han favorecido en la escuela”, destacaron.

Cabe mencionar que la obra de teatro, que tiene una duración de 45 minutos, fue presenciada por la familia de los niños y jóvenes que conforman la Compañía de Artes Escénicas.

Los interesados en esta obra podrán apreciarla el próximo 3 de septiembre en el Teatro Xicohténcatl y posteriormente cada jueves de este mes tendrán una participación en los lugares de importancia para la muestra de este arte, como es la Casa del Artista, el Centro Cultural la Libertad y el museo del Títere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *