En las elecciones los únicos perdedores son los ciudadanos
Si bien es cierto, que por ahora no hay mucho que mencionar sobre temas electorales, pues creo que ya tuvimos demasiado con los bombardeos publicitarios de la pasada contienda, eso no implica que después de las votaciones ya no haya “tela de donde cortar”, pues es en este momento donde se empiezan hacer diversos movimientos, donde el único perjudicado será la ciudadanía.
Y porque digo que los únicos perjudicados seremos nosotros, porque en estos instantes, que todo mundo anda ocupado en diversas cosas ya descansando de las elecciones, es cuando se aprovecha para que algunos institutos políticos se despachen con la cuchara grande, y me refiero al presupuesto que se les brindara para el próximo año, presupuesto otorgado con nuestro dinero.
Todo esto, porque ya existe un ante proyecto por parte del Instituto Nacional Electoral para incrementar el recurso de los partidos políticos, donde hasta el momento se estima en otorgarles la módica cantidad de 4,965 millones de pesos. Así es, un recurso extraorbitante en un año sin elecciones.
Recurso que, según el Presidente Consejero de ese instituto electoral, Lorenzo Córdova, son para atender las necesidades prioritarias del país. Desde mi perspectiva y posiblemente de algunos ciudadanos más, como usted o como yo, realmente no sé qué necesidades prioritarias hay que atender del país en materia electoral.
Pues como vimos en la pasada contienda, fue la elección más concurrida, con el mayor número de votantes, donde se puede aseverara que la ciudadanía cada vez está más consiente en participar en la vida democrática de nuestro país, o quizá se haya referido a las prioridades particulares tanto del instituto electoral como de los partidos políticos, independientemente del “motivo” que le quieran dar, el problema es que dicha asignación de financiamiento está justificada.
Y no porque necesariamente sea justo otorgarles dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos, sino porque dicha asignación está contemplada en la constitución y no solo eso, sino la formula en que se les proporciona y asigna los recursos, de lo cual, hace tiempo ya había como entado al respecto, pero por si no lo recuerdas o de plano no sabemos cómo se asignan los recursos a los partidos, brevemente lo explico.
La asignación del presupuesto depende del número personas registradas en el padrón electoral por el 65% del valor de una Unidad de Medida y Actualización, esto es, no importa si en la pasa elección se acudido a votar, si hubo una mayoría de votos a favor de un partido o en contra de otro o en su defecto si muchos decidieron anular su voto, los partidos políticos, siempre recibirán más presupuesto cada vez que se incremente el padrón electoral.
Sin importar que se le pretenda dar una “justificación” a la asignación del recurso a los partidos políticos, si no cambian la ley, simplemente no se le podrá disminuir o en su caso retirar dicho presupuesto, recordemos que existió una propuesta del entonces primer diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, que se presentó a nivel nacional, para cambiar la formula, propuesta que fue desecha por los todavía diputados y senadores priistas, ojala que con la nueva administración que esta por entrar, saquen esa propuesta de la congeladora para que sea aprobada, pues recordemos que nos han prometido un gobierno austero. Pero como dicen, hasta no ver, no creer.