El ISIS y al Qaeda están “resurgiendo” y apuntan de nuevo contra Europa, advierte inteligencia británica
(CNN) – El ISIS y al Qaeda representan una amenaza “resurgente” para el Reino Unido, advirtió el martes el jefe del servicio de seguridad interior del país en una inusual intervención pública, en la que esbozó un panorama cambiante del terrorismo que se apoya cada vez más en los niños e Internet.
Más de un tercio de las investigaciones recientes y prioritarias del MI5 han tenido que ver con vínculos con grupos terroristas extranjeros, dijo el director general de la agencia, Ken McCallum, en un discurso en Londres, con el ISIS en particular reanudando “sus esfuerzos para exportar el terrorismo”.
Y más de una de cada ocho personas investigadas por el servicio por implicación en terrorismo son menores de edad, dijo McCallum, un aumento del triple desde 2021.
El discurso de McCallum se produce en medio de una serie de advertencias occidentales sobre el creciente riesgo de sabotaje patrocinado por el Estado por parte de naciones como Rusia e Irán, y mientras las guerras en Ucrania y Medio Oriente sacuden la seguridad mundial.
En total, su agencia ha evitado 43 complots de atentados terroristas en fase avanzada desde marzo de 2017 –con organizadores a menudo “en los últimos días de la planificación de un asesinato masivo”–, dijo McCallum a los periodistas. Alrededor de tres cuartas partes del trabajo de la agencia aborda el extremismo islamista, mientras que una cuarta parte se relaciona con grupos de extrema derecha, dijo.
“Somos muy conscientes del riesgo de que los acontecimientos de Medio Oriente desencadenen directamente acciones terroristas en el Reino Unido”, afirmó. Pero aunque se ha producido un aumento de los desórdenes públicos y de los delitos motivados por el odio, aún no se ha traducido en actividad terrorista, dijo.
Sin embargo, el ISIS vuelve a estar firmemente en el punto de mira de la agencia. Cinco años después de la caída del autoproclamado califato del ISIS en Iraq y Siria, el grupo se ha transformado en una red terrorista con células repartidas por todo el mundo, incluyendo África, Oriente Medio, Asia Central y el Sudeste Asiático.
“Tras unos años bien replegados, han reanudado sus esfuerzos por exportar el terrorismo”, afirmó. Y al Qaeda “ha tratado de sacar partido de los conflictos en Medio Oriente, llamando a la acción violenta”.
Rusia e Irán trabajan para causar “caos”
McCallum dijo este martes que la agencia de inteligencia rusa GRU estaba presionando con una “misión sostenida para generar caos en las calles británicas y europeas”, llevando a cabo operaciones que incluían “incendios provocados, sabotajes y más”.
Y reveló que el MI5 y la policía británica habían respondido a 20 complots terroristas respaldados por Irán en Gran Bretaña desde el comienzo de 2022.
“El MI5 tiene un trabajo infernal entre manos”, dijo McCallum. “Los primeros 20 años de mi carrera aquí estuvieron repletos de amenazas terroristas. Ahora nos enfrentamos a ellas junto a complots de asesinato y sabotaje respaldados por el Estado, con el telón de fondo de una gran guerra terrestre europea”.
Los discursos del jefe de los servicios de inteligencia no son habituales y suelen aprovecharse para poner al día a la opinión pública británica sobre la naturaleza de la amenaza terrorista a la que se enfrenta el país.
El Reino Unido se ha unido a sus aliados, incluido Estados Unidos, para hacer públicas en voz alta las acusaciones de sabotaje ruso desde la invasión de Ucrania por Moscú. A pesar de la expulsión de más de 750 diplomáticos rusos de Europa –“muchos de ellos espías”– McCallum dijo que “debemos esperar ver continuos actos de agresión aquí en casa”.
El GRU ha sido acusado durante mucho tiempo por Occidente de orquestar ataques descarados y de alto perfil, incluidos los ciberataques, la interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el ataque con agente nervioso de 2018 en Salisbury, Inglaterra.
En febrero, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que la agencia estadounidense había desbaratado una red de más de 1.000 routers de Internet pirateados que el GRU estaba utilizando para operaciones de ciberespionaje contra Estados Unidos y sus aliados europeos.
“Si aceptas dinero de Irán, Rusia o cualquier otro Estado para llevar a cabo actos ilegales en el Reino Unido, harás caer sobre ti todo el peso del aparato de seguridad nacional”, dijo McCallum este martes. “Es una elección de la que se arrepentirá”.
Mientras tanto, destacó una serie de nuevas tendencias a las que su agencia estaba respondiendo. Entre las más llamativas estaba el aumento de menores investigados por delitos de terrorismo; el terrorismo de extrema derecha, en particular, rema entre los jóvenes, dijo, “impulsado por una propaganda que muestra una astuta comprensión de la cultura en línea”.
Enumeró tres condenas recientes de adolescentes británicos para subrayar la diversidad de amenazas a las que se enfrentan. “Uno planeaba atacar una sinagoga británica. Otro publicó material que inspiró tiroteos masivos mortales en Estados Unidos. Un tercero elaboró planes para apuñalar a gente en un festival de música y compartió propaganda terrorista en Internet”, dijo McCallum.