Dueños de circos promoverán más de 40 amparos contra ley del PVEM
La Unión Nacional de Empresarios de Circo promoverá más de 40 amparos contra la ley que prohíbe espectáculos circenses con animales y que entre en vigor este miércoles 8.
Armando Cerdeño, presidente de la Asociación, comentó que no interpusieron juicios con anticipación, para evitar que les fueran negados los amparos debido a que la ley aún no entraba en vigor, como ocurrió con los juicios de amparo que interpusieron contra la ley local de protección animal y de uso de animales en espectáculos de circo.
“Nos desecharon los 40, pero dejaron nuestras garantías aseguradas, es decir, en el juzgado nos marcaron que no eran los tiempos, pero nosotros vamos a seguir en la lucha marcando que es una ley discriminatoria, porque no es pareja para todos. Solo la hicieron para los cirqueros, se nos acusan de cosas que no son y de que nos violan el derecho al trabajo”, afirmó.
Cerdeño dijo que la mayoría de los asistentes a los circos quieren ver a los animales y sin ellos están condenados a desaparecer gracias a la legislación impulsada por el PVEM.
El lunes por la noche el Circo Hermanos Cedeño presentó su último espectáculo con animales, antes de que les sean decomisados por autoridades federales.
“Hoy se ha cumplido la fecha. La tarde más triste de mi vida. Tras 25 años dentro de la jaula me voy”, declaró el entrenador de los animales.
El espectáculo incluyó actos con tigres, llamas, ponis, elefantes, camellos y dromedarios.
Apenas 145 personas, incluidos representantes de medios de comunicación, presenciaron el espectáculo en el circo con capacidad para mil asistentes. El costo fue de 10 pesos por boleto.
Tras la entrada en vigor de la ley, circos de todo el país han optado por abandonar a los animales o venderlos en el mercado negro. Algunos han logrado colocarlos en santuarios de México y Estados Unidos y en ocasiones los empresarios han tenido que costear los gastos de traslado.
En el Estado de México los zoológicos de Zacango y Nezahualcóyotl, así como la granja didáctica del deportivo Siervo de la Nación y los parques Ehécatl y Bicenenario, de Ecatepec recibirán algunos de los animales.