Después de la campaña, ¿ahora qué sigue?

0

Finalmente ha concluido el proceso de campañas electorales que, contando desde las actividades efectuadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tuvieron una duración de poco más de nueve meses, como un embarazo, y este domingo concluirá todo el proceso, dando a luz la decisión de la ciudadanía para elegir a más de 3400 cargos de elección popular.

Tras haber gastado, hasta el último corte emitido por el INE (28 de julio), más de mil 924 millones de pesos, sin contar lo que se acumulen en esos días. Hoy no queda más que acudir a las urnas y emitir nuestro voto, para que al menos valga la pena haber derrochado tanto dinero por parte de los partidos políticos, candidatos, autoridades, etcétera.  

Ahora queda, hacer la invitación para que acuda este domingo 1º de julio a sufragar por quien usted quiera, ese es el único día en que nosotros, como simples ciudadanos, tenemos el poder de elegir quien será nuestro próximo representante, quien dejará de serlo (en caso de reelección o postulación a otro cargo) o en su defecto a quien se le premiara por su buen desempeño como servidor público.

Si aún no sabes por qué candidato votar, pues no conociste a detalle sus propuestas o las que dieron son iguales a todas y no notas una diferencia, lo que te sugiero que realices es una comparación de cómo te encuentras hoy y como estabas hace, tres, seis o hasta doce años atrás, observa a tu alrededor y compara como esta hoy tu localidad y como estaba antes.

Por ejemplo, analiza tu situación económica y compara con lo que hoy tienes que gastar, si bien tu salario ha tenido un pequeño incremento, eso no significa que hoy ganas más que antes, pues para saber con exactitud si eso es verdad, observa si con ese dinero puedes comprar más cosas o sigues consumiendo lo mismo e incluso menos. 

Observa si la decisión tomada por el gobierno actual te trajo como consecuencia un beneficio directo, algo que realmente puedas palpar, por ejemplo, si con tu salario actual puedes satisfacer tus necesidades e incluso no tienes preocupación alguna por el alza del petróleo o la caída del precio de nuestra moneda frente al dólar, pues recordemos que esos dos factores son los que incentivan a una inflación (incremento de los precios).

Una vez efectuado algún análisis comparativo, además observa como fue el comportamiento de los candidatos en esta jornada, ve quien hizo más cosas con menos recursos, analiza quien se vio involucrado en algún escándalo de corrupción o de desvió de recursos, ve quien plantea seguir con las cosas tal cual se encuentra o quien está en busca de un cambio verdadero.

Haciendo una comparación de esto u otros aspectos que a ti te interesen, podrás tener un panorama diferente sobre quien otorgarle tu voto, un voto que le represente la suma de tu voluntad a un candidato, un voto que realmente cuente y sea válido, pero jamás anules tu voto, pues en nuestro país, en términos legales y de designación, no representa un castigo para los políticos, por el contrario, a quien beneficias es a los partidos de siempre, pues con un voto nulo, simplemente les otorgas mayor representatividad y lo peor más dinero.

Así es que ahora ya sabes lo que sigue después de las campañas… vota. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *