Denuncian autoritarismo dentro de la administración Zacatelquence; El poder tambien llegaría hasta al hermano del edil
Recientemente salieron a la luz las versiones de algunos trabajadores del ayuntamiento de Zacatelco que han denunciado los malos manejos no sólo del alcalde Francisco Román Sánchez sino de sus allegados a quienes señalaron de tomar las decisiones más importantes dentro de la administración.
El hermano del alcalde Antonio Román que no tiene cargo alguno dentro de la administración y Gabriel Cisneros Sarmiento del área de Recursos Materiales, son quienes deciden en qué aplicar algunos recursos apoyados por la directora de Recursos Humanos Adriana Moreno, el secretario del ayuntamiento Juan Felipe Rodríguez Sánchez y el tesorero quien dicen tiene que apegarse a lo que este grupo diga.
Desde el inicio de esta administración cuando la primer tarea fue la realización de la feria patronal, los trabajadores quienes pidieron mantenerse en el anonimato, refirieron que el hermano del alcalde era quien tomaba las decisiones más importantes y quien llegaba a ordenar a los trabajadores del ayuntamiento junto con Gabriel Cisneros quien fungió en ese entonces como tesorero del patronato de feria.
Comentaron que incluso Antonio Román se ha tomado atribuciones que no le corresponden y que rebasan las actividades de cualquier otro director, ya que a él le entregan información sobre los operativos y rondines que realizan los policías municipales además de que los supervisa en la madrugada a través de recorridos.
De acuerdo a las versiones de los trabajadores, es el hermano del alcalde quien les supervisa el llenado de los tanques de gasolina de las patrullas y de las unidades de Servicios Municipales por lo que una vez que un trabajador intentó grabarlo para evidenciar sus actos, éste se molestó y amenazó al trabajador con dejarlo sin empleo.
En cuanto a los despidos masivos que se han realizado en la administración desde pocos meses después de haber iniciado, dijeron que la directora de Recursos Humanos Adriana Moreno, Vanessa la secretaria del alcalde, Gabriel Cisneros, Juan Felipe secretario del ayuntamiento, Antonio Román y el alcalde, se reunía para elegir quien sería despedido y quien no, dejando como “intocables” a los protegidos de cada uno de ellos.
Según comentaron, hacían una especie de pase de lista y si nadie abogaba por aquel trabajador éste era despedido, pero si el trabajador podría ayudarles, era uno de sus protegidos o no les convenía despedirlo, se quedaba. Esto con los aproximadamente 200 trabajadores que han despedido desde entonces, luego de que dijeron que la nómina estaba integrada por 361 trabajadores desde un inicio cuando aparentemente llegaba a los 500 empleados.
En ese sentido, los directores de Obras Públicas y Servicios Municipales obedecen las órdenes del grupo de los allegados del alcalde pese a sus inconformidades con tal de no perder su trabajo.
Otra de las denuncias fue que los directores de las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, dirigidas por Renán Calzada Morales y Liliana Portillo respectivamente, trabajaron desde hace años en la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) encabezada por Francisco Román Sánchez, y quienes se presume continúan bajando programas y recursos para quienes pertenecen a la CCCD pero a nombre del ayuntamiento, e incluso les solicitan dinero a los beneficiarios de dichos programas cuando las dependencias estatales prohíben el pago de dinero a cambio de formar parte de algún programa.
Ante tal situación los trabajadores comentaron que en la presidencia han hecho y deshecho con el pretexto de no tener recursos y estar bajo la estrategia de austeridad, que es lo que siempre les dicen.