Consulta popular del PRI, una opción que beneficiará a todos: Ricardo García Portilla
A pocos días de que concluya el proceso de recolección de firmas validadas por los ciudadanos para respaldar la propuesta de la consulta popular del partido tricolor de reducir el número de diputados y senadores plurinominales, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo García Portilla, señaló que ésta es una opción que beneficiará en gran medida a toda la población tanto tlaxcalteca como de todo el país.
Para este proceso que culmina el próximo domingo en el estado de Tlaxcala, se espera rebasar las 32 mil 850 rubricas que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las próximas elecciones sea incluida la pregunta que avale la disminución de diputados federales y senadores que se eligen por la vía plurinominal.
“Estamos haciendo una consulta libre, no es necesario que sean militantes, en esta consulta la gente dice que está de acuerdo a la disminución de diputados y senadores”, comentó García Portilla un una de sus recientes visitas al municipio de Zacatelco.
El dirigente estatal explicó que el INE entrega los formatos para que se realice esta consulta, los cuales deben ser llenados por los ciudadanos que deben de poner su nombre y la clave de elector, y avalar que están de acuerdo con esta consulta para la disminución de legisladores y senadores plurinominales.
La pregunta que se propone y que sería incluida en la próxima boleta electoral del 7 de junio es: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen a 100 de los 200 diputados federales plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional?”.
“Los recursos que sean ahorrados serán re direccionados a los programas que beneficien a la ciudadanía y para necesidades de mayor importancia para la gente”, indico el dirigente estatal.
Quien comentó que en Tlaxcala se ha visto una gran respuesta y aceptación de la gente y refirió que a diferencia de todas las propuestas de consulta de los demás partidos, más del 80% de la ciudadanía está de acuerdo y apoya la consulta popular del PRI.
Ricardo García Portilla comentó que la disminución de legisladores y senadores fue propuesta de campaña del presidente de la República Enrique Peña Nieto y ha sido una iniciativa del gobernador del Estado Mariano González Zarur, por lo que dijo, el PRI es un partido que se preocupa por la gente y que busca alternativas siempre en beneficio de la población.
Señaló que esta propuesta traerá consigo varios beneficios como: más compromiso con la gente ya que los diputados tendrán mayor conocimiento de las demandas de la ciudadanía y en consecuencia van a para poder legislar de mejor manera en su beneficio; habrá mejores acuerdos y una mejor dinámica en el Congreso de la Unión por lo que la información no va a estar tan dispersa; el costo de las campañas y del Congreso será menor y sobre todo dijo, habrá mayor representatividad de la ciudadanía porque quienes formen parte de la cámara de diputados y senadores serán quienes realmente fueron elegidos por los ciudadanos.
Dicho proceso inició el sábado pasado y terminará este domingo 14 de septiembre y se está realizando a través de brigadas en plazas comerciales y mercados, o de manera personal con vecinos, familiares y amigos