Clausuró PGJE 263 inmuebles en 171 operativos

0

En cinco años y nueve meses que van de la presente administración estatal se fomentó la cultura de la legalidad y la prevención del delito de trata de personas

 

A través de la coordinación interinstitucional entre dependencias estatales y federales encabezadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), y con el objetivo de prevenir cualquier conducta ilícita para mantener a Tlaxcala con un bajo índice delictivo, en lo que va de la presente administración estatal se efectuaron 171 operativos, a través de los cuales fueron cerrados 263 bares y centros nocturnos que incumplían con diversas normas, al tiempo que se combatió el delito de trata de personas.

Estas acciones interinstitucionales estuvieron encabezadas por la procuradora Alicia Fragoso Sánchez y participaron elementos de la Policía de Investigación, Agentes del Ministerio Público y peritos especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia.

Así como efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Policía Federal, trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y de las comisiones para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

A través de estos operativos interinstitucionales, durante los cinco años y nueve meses que va de la presente administración, se suspendieron 196 bares y centros nocturnos, 14 hoteles y moteles, siete casas de citas, así como 42 establecimientos de diversos giros comerciales por incurrir en faltas administrativas, sanitarias, de seguridad e, incluso, por el delito de trata de personas.

Con estas acciones contundentes, la dependencia encargada de procurar justicia rescató a 126 víctimas de trata de personas y a 85 personas por corrupción de menores. A todos ellos se les brindó la atención interinstitucional correspondiente para su reincorporación al núcleo familiar.

Con estos trabajos se han detenido a 325 personas por la comisión de diferentes delitos, de las cuales resalta la captura de Virginia Contreras Hernández, por el delito de trata de personas en su modalidad de alquiler de un inmueble con conocimiento de que sería utilizado para la explotación sexual, ya que en julio de 2014, se desempeñaba como encargada de un motel donde se ejercía la trata de personas.

Asimismo, la madrugada del 21 de enero del mismo año, mediante un operativo interinstitucional entre la Pgje, Policía Federal, la Ces y las delegaciones en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Protección al Ambiente (Profepa) se logró recuperar 4 mil 750 litros de hidrocarburo y asegurar a ocho personas, en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Lo anterior demuestra la excelente colaboración de los tres órdenes de Gobierno para inhibir la trata de personas, así como detectar armas de fuego, drogas o cualquier actividad ilícita en antros, bares, centros nocturnos, moteles y en la vía pública de todo el territorio tlaxcalteca.

Estos logros se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el cual establece que, para mantener el desarrollo de la entidad, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *