Buscan a poblana desaparecida en Tlaxcala

0

Ingrid Guadalupe López Villanueva tiene 19 años. El viernes 20 de enero salió de su casa de San José Morelos, en el municipio de San José Chiapa, a las 6:15 am con su mamá. La rutina de la familia es caminar un hora para tomar el autobús desde Cuapiaxtla rumbo a Huamantla, al Instituto de Estilismo, Creatividad y Vanguardia. En tres meses Ingrid va a terminar la carrera.

Ese viernes tenía un concurso de zumba con sus compañeras en Tlaxcala; fue y regresó a su escuela y de ahí sus compañeras dijeron que cada quien se fue para su casa. Pero Ingrid no regresó.

La familia acudió a interponer la denuncia e iniciar el trámite legal por la desaparición de Ingrid en la agencia del Ministerio Público de Tepeaca, que es distrito judicial al que pertenece San José Chiapa, pero ahí no les quisieron recibir nada. Las autoridades les dijeron que como el último lugar donde la joven había sido vista era en Tlaxcala, entonces les correspondía a las autoridades del estado vecino.

El Maestro Ismael Cortés Moreno de la Universidad Iberoamericana Puebla explicó en entrevista para LADO B que el policía, el ministerio público o el fiscal estarían incurriendo en una irresponsabilidad por no haber prestado el servicio al que los mandata la ley, y negarse a levantar la denuncia por la desaparición de Ingrid.

Cortés Moreno dijo que las autoridades de Tepeaca están violentando el Artículo 21 de la Constitución Mexicana, que habla de las facultades del Ministerio Público para investigar hechos presumiblemente delictivos. Además están violentando los Derechos Humanos de los familiares.

La obligación de las autoridades en Tepeaca es abrir la carpeta de investigación y tener comunicación con sus homólogos de Tlaxcala, para dar con el paradero de la joven.

El Ministerio Público de Tepeaca también incurre en violaciones al Código Nacional de Procedimientos (que establece las obligaciones de policías y ministerios públicos al enterarse de la existencia de un posible delito).

La familia de Ingrid no tiene ninguna pista de qué pudo haber pasado con la joven. Su hermana mayor es quien se acercó a los medios para difundir el caso. Pidió que si su hermana está bien se comunique con su familia.

En redes sociales circula una foto de la joven con el cabello recogido en media coleta y uniforme escolar, con un texto redactado por su hermana:

“¿La has visto?

Hola ella es mi hermana Su nombre es Ingrid Guadalupe Lopez Villanueva, la última vez que la vimos viajó de Cuapiaxtla con destino a Huamantla el dia viernes 20 de enero de 2017, vestía mayon negro, sudadera negra y tenis blanco con negro, llevaba una bolsa de mano(mochila) blanca, por favor si sabes algo comunicate conmigo al tel. 2761191133.

Estamos desesperados por no saber de ti, sólo le pido a Dios con toda mi alma que estes bien.”

Aunque no hay cifras oficiales de mujeres desaparecidas, LADO B documentó que de 2014 a 2015 las desapariciones de personas aumentaron 41.8%. De las 332 personas no localizadas durante todo 2015, 162 eran hombres y 172 mujeres. El número de mujeres siempre ha sido mayor: en 2014 fueron 103 hombres y 131 mujeres.

La familia de Ingrid sigue esperando algún informe de las autoridades o noticia de su paradero.

Fuente: Lado B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *