Apreheden a cinco sujetos dedicados a robar tráilers
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asestó un artero golpe a la delincuencia común que opera en la entidad al desarticular a una banda integrada por cinco sujetos dedicada al robo de tráiler con mercancía, y que está involucrada en varios atracos cometidos en Tlaxcala, lo anterior mediante la intervención por parte de los oficiales de la Policía de Investigación.
Lo anterior, ya que en mayo del año en curso, la dependencia encargada de procurar justicia consignó a los integrantes de una banda dedicada al robo de tráiler con mercancía y entregó al líder, Francisco Javier Torres Quino y/o Israel Ramírez Fernández, a la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que cuenta con un mandamiento judicial por el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro.
Derivado de ello, se conoció que otro grupo de sujetos allegados a los probables responsables detenidos, continuaban perpetrando robos a tráiler con mercancía, por lo que los oficiales de la Policía de Investigación realizaron las pesquisas correspondientes.
De esta manera, conocieron que un sujeto que responde al nombre de Eder Eduardo Jiménez Leyva, estaba involucrado en los atracos; del mismo modo, establecieron que podría ser localizado en el municipio de Apizaco.
Por lo anterior, luego de constates investigaciones, el 18 de junio los adscritos a la PGJE observaron que tres individuos que circulaban en la colonia Centro, de la citada demarcación, a bordo de una camioneta de la marca Ford, tipo Guayín, color gris, con placas de circulación XVW-54-42 particulares del estado de Tlaxcala, portaban gorras con la leyenda de Policía Ministerial y Estatal.
Ante esta situación, les marcaron el alto y constataron que no pertenecían a ninguna de las corporaciones; además, de que a bordo de la camioneta viajaba Eder Eduardo Jiménez Leyva, el sujeto investigado por las autoridades.
Por lo anterior, Jiménez Leyva, de 32 años de edad; Edgar Enrique Cortés Castillo, de 34; y Saúl Herrera Hernández, de 29, fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos.
Durante sus declaraciones, Edgar Enrique Cortés Castillo, declaró ser ex policía municipal de Apizaco; asimismo, Saúl Herrera Hernández, confesó pertenecer a la policía estatal.
De igual forma, los tres imputados dijeron haber participado en varios atracos a tráiler con mercancía en la entidad; además, de que dos elementos más de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) estaban coludidos con ellos, ya que eran quienes utilizaban una patrulla oficial para simular una revisión a diferentes unidades, a fin de detectar la mercancía y permitir que sus cómplices consumaran el atraco.
Con esta información y con el propósito de no tolerar la corrupción y depurar las corporaciones policíacas, a efecto de mantener la confianza de la sociedad en sus instituciones, la Policía de Investigación con el apoyo incondicional de elementos de la CES detuvieron a Efraín Reyes Becerra, de 28 años de edad; y Alejandro Sánchez López, de 40, mismos que reconocieron su participación activa en cada uno de los robos que se les imputan.
Ante esta situación y por procedimiento interno y administrativo, los tres elementos en activo fueron cesados de manera inmediata de la CES y en esa condición enfrentarán el proceso legal con estricto apego a derecho.
Posteriormente, el Representante Social documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que los cinco integrantes de la banda fueran consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso); además, les fue cumplida la orden de aprehensión obsequiada por el Juez de la causa, por el delito de robo agravado.
Finalmente, la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, exhortó a la población en general a denunciar a los probables responsables en caso de identificarlos en la comisión de algún delito, por lo que puso a disposición de la sociedad los números de la dependencia 01246 46 50 500, extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Unidad de Investigación del Delito más cercana a su localidad.