Aporta COLTLAX investigación para el rescate de haciendas de Puebla
Destaca el trabajo de esta institución para fortalecer políticas públicas de Tlaxcala y Estados colindantes
El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) presentó el libro “Arquitectura Regional: La Hacienda Poblana y su Potencial Turístico de Desarrollo Local”, trabajo de investigación que se realizó para contribuir al rescate del patrimonio arquitectónico que representan estos espacios e impulsarlos como atractivos que detonen el turismo y economía de la región.
De esta manera, destaca el trabajo de esta institución para fortalecer políticas públicas en Tlaxcala y estados colindantes, que generen beneficios para los diferentes sectores de la sociedad.
Este esfuerzo de investigación fue encabezado por Gonzalo Yanes Díaz y Serafín Ríos Elorza, académicos del Coltlax, quienes mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, impulsaron esta obra que permitirá revalorar el patrimonio arquitectónico de las ex haciendas poblanas.
Durante la presentación de la investigación, Serafín Ríos Elorza señaló que el objetivo de estas acciones es preservar el patrimonio cultural que representan 460 haciendas, que datan entre los siglos XVI y XIX, de las cuales el 60 por ciento se encuentra en condiciones de abandono, lo que condiciona su potencial.
El investigador afirmó que el trabajo del Coltlax consistió en analizar el contexto sociocultural, así como la arquitectura de las haciendas, a fin de proponer líneas de acción que permitan emplear estos recintos como espacios para actividades turísticas.
Además, el libro “Arquitectura Regional: La Hacienda Poblana y su Potencial Turístico de Desarrollo Local” plantea que sean los mismos pobladores aledaños a estas zona, los que participen como proveedores de servicios y de insumos, acciones que se deben desarrollar con un enfoque autosustentable y de protección al entorno.
Los interesados en adquirir la publicación pueden dirigirse a las oficinas del Coltlax, ubicadas en Avenida Melchor Ocampo, número 28, en el municipio de Apetatitlán.