“Ahora los robos llegan a ser con el consentimiento de las víctimas”: Director de Seguridad Pública
En entrevista con el director del área de seguridad pública de Zacatelco René Hernández sobre la inseguridad del municipio, comentó que los malos comentarios sobre el desempeño de los elementos de seguridad pública son hechos por personas que quieren hacer quedar mal a la corporación. Sin embargo, el director aseguró que los índices delictivos han disminuido considerablemente, y refirió que ésta información es proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública y el Observatorio Ciudadano por lo que no puede ser manipulada a favor.
Desde junio a la fecha explicó el director, ha disminuido la delincuencia en un 30 o 40 por ciento sobre todo en robo a casa habitación o a transeúnte que eran los delitos más comunes en la zona, incluso dijo que ahora los delitos ya no son por la inseguridad sino que llegan a ser provocados o con el consentimiento de las víctimas.
“A veces se llegan a dar situaciones pero que son provocadas o consentidas por la víctima, se deja la bicicleta olvidada o porque dio diez pesos o cien pesos y se las roban, son situaciones que la victima consciente pero que tengamos nosotros que ver ahorita no”.
Luego de que existieran quejas por los malos tratos a los detenidos por parte de los elementos, René Hernández dijo que en algunas ocasiones es necesario el uso de la fuera por el estado en el que se encuentran los detenidos quienes en su mayoría suelen estar alcoholizados por lo que los mismos elementos graban las detenciones para que quede el comportamiento de todos los involucrados evidenciado para evitar cualquier mal entendido o acusación.
Por último respecto a los exámenes que deben realizarse a los elementos de seguridad, adelantó que se tienen ya programados los exámenes antidoping y sicométrico para la próxima semana a 20 elementos de los 68 que son en total.
Dijo que después de esto se estará en espera de cuándo asistirá el otro grupo de 20 oficiales, independientemente, dijo, de los treinta y dos elementos que tienen vigentes sus exámenes de confianza.