7 gráficos que comparan el estado actual de la economía de EE.UU con la del gobierno de Trump

0

El desempeño de la economía es un tema recurrente en la campaña presidencial en Estados Unidos. ¿La economía estadounidense ha estado mejor durante el mandato de Donald Trump o de Joe Biden?

“Según muchos indicadores, nuestra economía es la más fuerte del mundo”, afirmó la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia Kamala Harris.

Trump, el candidato republicano y expresidente, dice que él dio forma a la “mayor economía en la historia de nuestro país” y que la administración Biden-Harris la ha arruinado.

Hemos analizado algunos indicadores clave para comparar el rendimiento económico de EE.UU. bajo las dos últimas presidencias.
Crecimiento económico
Aunque el impacto de la pandemia de covid complica la comparación, ambos presidentes cuentan con algunos éxitos económicos notables, a pesar de que los salarios apenas se han mantenido ante los aumentos de precios en los últimos años.

Primero, veamos el crecimiento económico utilizando el Producto Interno Bruto (PIB), el valor de todos los bienes y servicios en la economía estadounidense.

Durante la covid, hubo una caída dramática del PIB, ya que muchos comercios y empresas se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Después de la pandemia, la economía se recuperó con fuerza bajo la presidencia de Trump y lo hizo mucho mejor que muchos otros países occidentales.

Esto ha continuado bajo la gestión de Biden. Estados Unidos ha generado la recuperación pandémica más fuerte dentro del G7, según los datos del crecimiento del PIB.
Pero durante los cuatro años de Trump, la economía de Estados Unidos no pasó por el mejor momento de su historia, como suele decir el expresidente y candidato republicano.

Entre enero de 2017 y el mismo mes del 2021, la tasa de crecimiento anual promedio fue del 2,3 %. Este período incluye la desaceleración y la recuperación de la economía como resultado de la pandemia de covid.

Bajo la administración Biden, hasta ahora, esta cifra es del 2,2%, por lo que casi es la misma.

Ha habido períodos en el pasado en los que el crecimiento del PIB fue significativamente superior a la media, como fue la década de 1970.
Inflación
El ritmo al que están subiendo los precios ha sido un gran problema para la campaña demócrata.

Los precios aumentaron significativamente durante los dos primeros años de Biden, alcanzando un máximo del 9,1% en junio de 2022. Trump ha dicho que Estados Unidos ha experimentado “la peor inflación que jamás haya tenido”.

Pero eso no es cierto: la inflación estuvo por última vez por encima del 9% en 1981, y ha sido mucho más alta que en varios otros puntos de la historia de los Estados Unidos.

La inflación ha caído ahora a alrededor del 3%, pero sigue siendo más alta que cuando Trump terminó su mandato.

BBC NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *