Auditoría a la 4T: sexenio de AMLO debe aclarar más de 127 mil mdp

0

A dos semanas de llegar a su fin, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador superó el monto del gasto público no comprobado que tuvo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos al 31 de agosto de 2024 del Sistema Público de Consultas de Auditorías (SPCA), dependiente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2019 y 2023, la administración pública federal tiene pendientes de comprobar 127 mil 352 millones de pesos.

El SPCA analiza datos hasta 2023 debido a que la revisión de la Cuenta Pública del último año de gobierno está en curso. Así, en sólo cinco años, el monto por las irregularidades contables de la Cuarta Transformación supera al del gobierno anterior.

De no solventarse las observaciones de la ASF al gasto, durante los primeros cinco años del gobierno lopezobradorista no han sido comprobados en promedio dos mil 122.53 millones de pesos al mes u 69.7 millones de pesos cada día.

Las auditorías a los primeros cinco años de la administración de López Obrador señalan que la mayor parte de las inconsistencias se registraron en el rubro del gasto federalizado, es decir, en los fondos que el gobierno central otorga a estados y municipios.

Entre 2019 y 2023, las autoridades locales gastaron 94 mil 966.2 millones de pesos sin presentar la debida comprobación o sin seguir los cauces institucionales, por lo que dichos montos siguen pendientes de solventar.

Las irregularidades en el ámbito local representan 74.56 por ciento del total de los recursos sin comprobar en toda la administración pública federal, mientras que en el sexenio pasado, dicho rubro concentró 86.61 por ciento de las observaciones al gasto total. Es decir, el gobierno de AMLO tiene más irregularidades en el gasto propio, que en el que se hizo a través de los estados.

En el ámbito federal, las irregularidades del sexenio morenista se concentran en el rubro de desarrollo económico, con 22 mil 703.1 millones de pesos sin justificar. Dicho monto es el triple de los siete mil 918.1 millones que se gastaron de manera irregular durante el gobierno anterior.

En materia de desarrollo social, ámbito en el que el actual gobierno hizo millonarias reasignaciones, las fallas contables detectadas por la ASF suman nueve mil 45.2 millones de pesos, casi el triple de los tres mil 635.5 millones de pesos que se desviaron en el sexenio peñista.

Entre los gastos por comprobar de esta administración están los de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) —el caso de corrupción más grande en esta administración—, que “debe” casi tres mil millones de pesos, de acuerdo con Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El pasado 5 de septiembre, durante la conferencia mañanera del Presidente, Salcedo dijo que de los nueve mil 500 millones de pesos no comprobados por Segalmex en las Cuentas Públicas de 2019 y 2020, cuatro mil 700 millones (cerca de 50 por ciento del total) ya fueron aclarados y dos mil 100 millones (22 por ciento) están proceso de análisis, por lo que el desfalco asciende a dos mil 700 millones de pesos. “El daño patrimonial consignado hasta el momento es, precisamente, de dos mil 700 millones”, dijo el titular de la SFP.

Sobre este desfalco por dos mil 700 millones de pesos en Segalmex, la Procuraduría Fiscal de la Federación tiene 156 denuncias por delitos que incluyen delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos contra funcionarios de la dependencia que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció el lunes que desaparecería al fusionarla con Diconsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *