2014 el año de la ignominia en México

0

El diccionario de la RAE define ignominia como: f. Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa: ejemplo, tras el abandono de su familia cayó en la ignominia. Y no es para menos ya fue el año en que escribió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en su cuenta de Twitter Marcelo Ebrard: “al promulgar la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto gana su lugar de pleno derecho en la larga lista de ignominia en México”. John M. Ackerman, columnista de la jornada publicó en su artículo titulado dos años de ignominia: el segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado como un periodo de colapso político histórico equivalente en profundidad al derrumbe económico que tuvo lugar durante el primer año del sexenio de Ernesto Zedillo.

 

Así como los acontecimientos de 1994 develaron la gran mentira de la supuesta llegada de la modernidad económica propagada por Carlos Salinas de Gortari, las contrarreformas y la represión de 2014 hoy ratifican el carácter fantasioso de la supuesta transición democrática proclamada por Vicente Fox Quesada.

Entre septiembre y octubre de este año la desaparición de 43 normalistas del estado de Guerrero que ha entrado en los anales de la violencia política guerrerense como la masacre de Aguas Blancas y de El Charco, la esta conclusión que algunos medios nacionales e internacionales fue: <<la ofensiva gubernamental contra Ayotzinapa: Guerrero sumido en la ignominia>>.

Algunos medios independientes como Rebeldía y otros medios locales que escuchamos el dolor de los padres de Ayotzinapa, por ejemplo en la nota de Guillermo Castillo Ramírez, expusieron el Encuentro de voces de lucha y recuentos de la ignominia y el agravio: No me voy a cansar. [ ] … Los llevo a todos [los normalistas desaparecidos] en mi corazón. Vamos a encontrarlos. Los estamos esperando en Ayotzinapa”. Clemente Rodríguez Moreno, padre del normalista desaparecido Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre [manifestación de la marcha del primero de diciembre en la ciudad de México].

En la página electrónica http://www.somosmass99.com.mx/ se lee uno de los títulos que establece un largo análisis de la situación social mexicana: cualquiera pudo o puede ser el 44; recuentos de la ignominia y el agravio. Un periódico local del estado de Veracruz informa mediante la columna de Luis Velázquez: Expediente 2014: Ignominia en Veracruz, Veracruz, México; 29 de diciembre de 2014.– Hay en Veracruz un tsunami de hartazgo social, económico, educativo, de salud y de seguridad; La desigualdad social y económica se ha multiplicado, de tal forma que ahora existen más ricos y más pobres, y solo unas 200 familias acumulan el 60 por ciento de la riqueza estatal, como asegura el investigador Rafael Arias.

La página de la Liga Internacional de los Trabajadores http://www.litci.org/ publica un escrito por Diana Salin Colin G: 6 de diciembre: fecha que confirma la ignominia del gobierno mexicano, Crónica del día en que aparece Alexander, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Algunos medios calificaron este “escandalo” como la mansión de la ignominia: La afición de la pareja presidencial por aparecer en suplementos sociales y revistas del corazón dio la pauta a una investigación periodística que evidencia la relación de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera con una empresa beneficiaria de negocios al amparo del poder: El Grupo Higa, vinculado a una lujosa residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec.

Sin duda querido lector, el año de la ignominia en México parece una tradición de la que un pueblo silencioso puede desde su complicidad hacer una tradición. No seamos indiferentes a una realidad mexicana que debe ser superada desde la información, la reflexión, el análisis, el debate, la toma de decisiones y sobre todo la participación social. Si el año 2015 requiere medidas más radicales y hay que subirle el tono para evitar la injusticia social, sea pues… vamos a radicalizar nuestras posturas y no ceder… nada.

PD. 1 Gracias a quienes leen esta columna en el cierre del 2014, feliz año y salud!

PD. 2 El Estado mexicano no resolverá nuestros problemas, tenemos que entender que debemos tomar las soluciones de nuestros problemas en nuestras manos, tenemos que dejar de ser esas personas que esperan que otras personas hagan las cosas por nosotros. Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *