Martes, 19 Marzo 2024

S Simón Dice

Presentación del libro en el Senado de la República Mexicana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

PRESENTACIÓN DE LIBRO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA: ACTIVIDADES para el desarrollo de habilidades de pensamiento a través de la PRACTICA FILOSÓFICA. 

Transcribo aquí mi participación en el Senado de la República, la presentación, así como los talleres que realizamos en colectivo fue reafirmar nuestros principios filosóficos y nuestros supuestos: una de las misiones más grandes de la filosofía es la reflexión, su importancia radica en hacer al hombre inquieto, reflexivo y crítico sobre sí mismo y su contexto.

Se ha dicho aquí sobre la filosofía: que sirve para pensar lo que hacemos, el sentido de lo que hacemos, aclarar por qué pensamos lo que pensamos, por qué ésta ideología, ésta identidad. Que para su función crítica intenta argumentar, que como saber integrador es útil para proyectar un ser humano que filosofa sus problemas, que ejercita su naturaleza: el querer saber.

El libro que presentamos arriesga la experiencia que el filósofo alemán Immanuel Kant (1724- 1804) planteara en su tratado de pedagogía: “El hombre llega hacer hombre exclusivamente por la educación, es lo que la educación hace de él”. Educar, en el amplio sentido de la palabra, exige reconocer que estimular y ejercitar las habilidades filosóficas no es una cuestión de subrayar sino de comunicación y diálogo, educar mediante la filosofía es evitar que nos manipulen y nos conviertan en ignorantes. 

Estamos convencidos con éste proyecto que un ser humano es lo que piensa, y eso hace y actúa (Idea tomada del filósofo español Emilio Lledó). Mentes deformadas, fanatizadas, sectarias, expresan personas fanáticas, sectarias, y eso produce actos anti éticos, anti colectivos, actos injustos. Por ello, las actividades para el desarrollo del pensamiento a través de la práctica filosófica posibilitan que nuestros espacios de desarrollo (escuela, familia, organizaciones...) logren la independencia de la mente, su fluidez, su sentido ético, sentido colectivo, su utilidad para el desarrollo de nuestra vida. El libro que ahora presentamos en vol. 1 es de los únicos en su género en México y cobrará valor en la práctica de sus actividades. 

No sobra decir que también nos sumamos al llamado que ha hecho el Senado de la República a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incorpore la enseñanza de la filosofía en primaria y secundaria.

PD. Felicidades a Contraste Tlaxcala por su aniversario. ¡Salud!

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala