Martes, 19 Marzo 2024

S Simón Dice

De Panzazo, el drama de la educacion en México: Falso documental

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hace ya unos años que los productores: Juan Carlos Rulfo, Carlos Loret de mola afirmaban en su “documental” que: Estudiar no equivale al que nos vaya bien en la vida. Y parece cierto pero: el “documental” no coloca sus fuentes respecto de las afirmaciones que aparecen de marera recurrentes. Al no tener un referente objetivo de las investigaciones que supone, se acerca al sensacionalismo o amarillismo.  Se recurre a escenas dramáticas  en extremo, las comunidades rurales, las escenas de la cárcel y al mismo tiempo las de una escuela, es decir que se generaliza al sistema educativo mexicano desde  tales casos (falacia de accidente); se recurre a la música de fondo con la finalidad de persuadir  a los sentidos antes que a  la razón (ad populum); se utilizan de manera indiscriminada y ambigua términos como “la educación”, “el sistema educativo”, “los maestros”, “estudiantes de alto nivel”…

“Escuelas públicas y privadas fallan”. la afirmación se arroja desde el paradigma de la evaluación  ENLACE  o PISA, evaluaciones  netamente cuantitativas, sin un mínimo esfuerzo  por considerar que tales supuestos son totalmente insostenibles ya que las reformas educativas actuales suponen una evaluación holística y sobre todo cualitativa (competencias).

“No es cuestión de dinero, uno de cuatro pesos se destina a la educación”.  En México se destina mayor presupuesto al ejército en el combate contra el narcotráfico que a la educación, se intenta recortar los presupuestos de la UNAM, las becas tramposas de  Calderón (proceso 1843), se destina muy poco a la investigación en México. Si es cuestión de dinero y tiene intereses mercantiles y empresariales. No existen reformas exageradas para resolver el problema de la educación, no es posible desligar el problema de la administración económica del presupuesto a la educación.

La necesidad de una escuela de calidad, ¿Cuánto tiempo hay que esperar?  El planteamiento es ingenuo, por decirlo de manera ligera, ya que las grandes reformas sociales no son espontaneas y se desarrollan en función de una complejidad de condiciones que la potencien, más bien habría que preguntarnos si estamos estableciendo esas condiciones.

En conclusión, no podemos aceptar como académico un “documental” que funda sus premisas en la emoción, la descalificación, la falta de objetividad en sus juicios (referencias), la falta de propuestas aplicables, más allá de convocar al ejercito de padres ante el fracaso de todo el sistema.  En esta reflexión no debemos omitir que la asociación civil Mexicanos Primero, es presidida por el empresario Claudio X Gonzales, asesor para asuntos empresariales durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ex presidente de la fundación Televisa: ¿cuál es la ideología y los intereses de la asociación civil?  “en el documental se expone a alumnos de The Churchill School. La directora de este plantel, Claudia Sicilia Zardain, ha enviado una carta a los padres de familia en la que informa que entraron con engaños a grabar a la escuela y no hubo un seguimiento preciso de los estudiantes, porque sólo grabaron en un día una hora y media. Para ella la información en la cinta “es falsa y mal intencionada” (Proceso 1841. Pág. 86). Juan Carlos Rulfo aclara que “no se trataba de realizar una película estadística, sino más vivencial y que la gente hablara”  (Proceso  1841. pág. 87)

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala