Martes, 19 Marzo 2024

S Simón Dice

Feliz Gazolinazo 2017

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El hecho. Con el objetivo de impulsar la competencia en el mercado energético del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Congreso que se adelantara un año la liberalización de precios de las gasolinas. Se planteó a los legisladores que esta medida comenzara a aplicarse en enero del 2017, no en 2018 como se había establecido en la reforma energética, promulgada en diciembre de 2013.

Y así fue,  Pemex ya no tiene el monopolio de la importación y exportación de gasolinas, las estaciones de servicio no son franquicias de la empresa productiva del Estado. ¿Qué significa la liberación o flexibilización del precio de la gasolina? El mercado será el que defina los precios (como el dólar, a veces sube a veces baja), su cotización  va a estar sujeta a factores como el precio del  petróleo, la competencia entre las distintas marcas que ofrezcan el producto y le desarrollo de la infraestructura de las localidades que vendan el combustible. Si subirá el precio, si habrá nuevas marcas que ofrezcan gasolina, si habrá vigilancia para que no haya abusos en el mercado libre (¿?)  Sí pegará en la inflación, sí hay que preparar el bolsillo para la liberación de los precios. “El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, puntualizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el alza en el precio de las gasolinas ya dejó de ser una decisión del gobierno y pasó a ser "resultado de un proceso natural, donde el costo del insumo más relevante de la gasolina se va incrementando en el tiempo".

Las consecuencias sociales: euforia por la inflación y el castigo a las clases sociales trabajadoras que sin privilegios cargarán con la incertidumbre de los precios; Boicot contra PEMEX y contra empresas extranjeras (¿auto boicot?); Negación a pagar impuestos de la gasolina y de otros productos, vine la ilegalidad con todo; toma de gasolineras por parte de los ciudadanos y de los narcos (aquí es donde la desobediencia civil y  el vandalismo y los intereses de particulares ya no se distingue), ¿el mandato de Peña en riesgo?; indicios de violencia: ¿Más gasolina al fuego?, ¿anti patriotismo?; ¿entreguismo del país a las trasnacionales?

Mis “conclusiones”: claro que empresas particulares y trasnacionales son las ganadoras de la implementación de la mal llamada reforma energética, claro que es una canallada y lo que  más importa para la elite política de nuestro país son sus negocios y sus familias, es una infamia que la clase trabajadora sea la carne de cañón de las “referencias internacionales”,  es muy claro que prometer no cuesta nada y menos mentir de forma cínica y descarada sobre el futuro de nuestro país de nuestras familias. Si es una traición al pueblo pero es hora de poner de pie a un país que justo ahora comienza con su resaca económica, la información es un paso previo a la organización, por ello creo que hay que ser muy perspicaces para saber qué está pasando en nuestro México lindo y querido…

PD. ¿El cambio de gobierno en Tlaxcala nos ayudará a desmantelar lenocinio, cacicazgos… y velar contra los autoritarismos del mercado internacional? Feliz inicio de año 2017, ¡salud!

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala