Martes, 23 Mayo 2017

S Simón Dice

Inseguridad social es vacio de poder

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Lo que no todos saben o no quieren saber: la inseguridad es una expresión del vacío o la ausencia de poder, de poder para coordinar y organizar a los encargados de seguridad, de poder e inteligencia para prevenir el delito, de poder para apropiarse del poder. El vacío de poder está enmarcado en la incapacidad, en la negligencia, en la indiferencia política: el mal ocupa el espacio que el bien deja libre. Decía Maquiavelo que el gobernante no podía estar subordinado ni condicionado por agentes externos a su autoridad de lo contrario labraría su propia ruina. ¿Quién gobierna cuando el ciudadano paga el costo de la violencia y la inseguridad? ¿Quién tiene el poder en los hechos cuando el ciudadano paga piso o seguridad a los delincuentes? ¿Quién gobierna en periodo electoral? ¿Quién gobierna cuando los líderes políticos se centran en la búsqueda de un cargo público? Ocupar un cargo público no es gobernar así como hacer campaña no es hacer algo por la ciudadanía.

Los casos de asalto con violencia en la región de Zacatelco Tlaxcala muestran eso: vacío de poder, indiferencia por la prevención del delito y la falta de políticas públicas efectivas de combate a la delincuencia. Un ciudadano perdió la vida asesinando a dos delincuentes y la población ve con buenos ojos su sacrificio: no hay otra salida, hay que hacer justicia por la propia mano dicen. El pueblo no se detendrá para linchar, colgar o asesinar a sus victimarios, caiga quien caiga…, el viejo debate sigue vigente: ¿Cuál es la línea que divide lo legal y lo ilegal a la hora de hacer justicia? ¿Es válido hacer justicia por propia mano?

PD. Dicen por este municipio que la seguridad la dejarán en manos de ex militares, el asunto no es menor puesto que bala contra bala significa bajas, daños colaterales… Salud!

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala