Martes, 19 Marzo 2024

S Simón Dice

Lemas de campaña vaguedad y más ambigüedad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La ambigüedad de una palabra se reconoce cuando la palabra tiene más de una interpretación, por ejemplo, cuando alguien se pronuncia como el <<gobernador del cambio>> son varias las interpretaciones: cambio de gobernador, cambio de proyectos, cambio social, cambio de lo peor a lo mejor, ¿cambio de qué? El problema de las palabras ambiguas radica en el hecho de que cada quien interpreta lo que le conviene y así no existe un mensaje especifico; la vaguedad de las palabras radica en que son imprecisas e indeterminadas, <<mover a México>> es una frase que contiene vaguedad puesto que “mover” no refiere algo concreto, México es una palabra que refiere un país pero tampoco refiere nada concreto, ¿mover qué, qué es mover, quién es México, a qué se refieren con México?.

 En el Estado de Tlaxcala estamos a punto de celebrar comicios y los discursos de nuestros aspirantes (o suspirantes) a la gubernatura siguen una tendencia a no decir nada, a no especificar los problemas concretos de la sociedad, no exponen responsables de esas problemáticas, no exponen soluciones viables producto de estudios económicos y sociales. Palabras más palabras menos, ese es el problema. Aquí algunos ejemplos: 1.- es aquí, es ahora (¿aquí? ¿En dónde el aquí de Tenancingo? ¿El aquí del rio Atoyac, el aquí del cáncer de piel? ¿El ahora de ayer, el ahora de ahora, el ahora de mañana, el ahora de pasando las elecciones?) 2. Ahora sí el Tlaxcala que merecemos (¿Nunca nos hemos merecido este Tlaxcala, todos somos víctimas, a quien se refiere con nos merecemos? 3.- Nada se puede hacer si no te comprometes con el cambio (clásica exhortación a votar por el candidato disfrazado de compromiso social) 4.-Buen gobierno (la palabra bueno es tan ambigua ya que lo “bueno” para unos es lo “malo” para otros), Sin pretextos (¿a qué o a quién se refiere, al servidor público, al electorado, al ciudadano, al empresario, a todos, qué entiende por pretextos, siempre obedientes?) Aquí dejo otras máximas para que el lector coloque su análisis: ambiguo o vago, o ambos: 5.- Hoy Tlaxcala nos necesita, Tlaxcala pide a gritos ayuda, Tlaxcala está indignado con este gobierno, vamos a sacar a este gobierno corrupto, a este gobierno represor, a este gobierno que no sabe gobernar (________) 6.- seré un legislador cercano a la gente ( _________) 7.- Somos guerreros nuestro compromiso es por Tlaxcala ( _______) Somos la esperanza de México ( _________) 8.- . Quiero ser gobernador porque podemos cambiar el destino del estado y construir juntos una nueva historia (__________)

En suma, los discursos, el lenguaje dice algo de sus ideas y si ideas y palabra equivalen…. Concluyó con comentario que hace unos días publique en las redes con la finalidad de provocar un debate, ojala así sea: en los actuales candidatos a la gubernatura de Tlaxcala no se ve el cambio generacional, las propuestas así como las metodologías siguen siendo las mismas de la política tradicional de los viejos que prometen lo nunca visto, la vieja técnica de promover lo nuevo. Dicho de paso la alternancia es un mito, reconocido por ellos mismos, es más de las mismas familias. Cortos en la política contra la trata y ahí naufragan nuestros candidatos fuertes. No creo que nos vaya mejor con alguna de estas personas sujetas ya a una agenda poco creíble. Pero en fin, las emociones pueden llevar a cualquiera de los militantes a más arrebatos irracionales que fragmentan y dividen a la sociedad. Sea nuestro reto ser una sociedad informada, con razones, y sobre todo menos acarreada. Salud!

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala