Lunes, 26 Junio 2017

S Simón Dice

El INE se enfila hacia el fracaso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Jorge Alcocer (integrante de la comisión federal electoral 1986-1991) afirma para el semanario: el rediseño legal y operativo de la nueva ley es extraordinariamente complicado porque el INE está cargado de tareas, conflictos y hasta de misiones imposibles. La reforma 2014 hace que el INE nombre a los consejeros electorales de los estados ya que los gobernantes tienen una presencia indebida en los procesos locales, centralizaron todas las funciones de los institutos estatales. Con la casilla única ahora los funcionarios de casilla tendrán que contar todos los votos para todos los cargos de elección popular ¿Cuándo van a terminar? El INE no cuenta con un sistema de fiscalización efectivo, rompió con la empresa Scytl y solicitó apoyo de la UNAM pero no tienen experiencia, la nueva ley establecía que si un candidato no rendía su informe de gastos no podría ser registrado pero ya se registraron candidatos a diputados federales. Todo apunta a que necesitamos ya una reforma electoral.

José Woldenberg (ex consejero presidente del IFE) citado por Alcocer: consideró una mala idea, pero al final una idea, la creación del INE. “Lo que quedó fue el peor de los mundos posibles porque ni es el INE total ni es el IFE de antes”.

Eduardo Huchim (ex consejero electoral) menciona para Proceso: “solo se podrá recuperar la credibilidad del INE si se cancela el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pues esta organización no ha acatado las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y denuncias luego de incurrir en una serie de conductas indebidas: propaganda ilegal y reparto de vienes a los electores”. Huchim ve un riesgo donde el INE no pueda controlar el origen del dinero en las campañas, el problema es no tener todos los instrumentos, todas las herramientas de registro y contabilidad de las cuentas de los partidos.

Jaime Cárdenas (ex consejero electoral de 1996 a 2003 e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM): el reto del INE es verificar de donde proviene el dinero: del apoyo de los empresarios, del desvío de recursos públicos o del crimen organizado. Cárdenas agrega: no sólo hay que fiscalizar el dinero de los partidos sino que la fiscalización debe abarcar el presupuesto federal, estatal, local. De ahí sale el dinero para comprar los votos. Y agrega, vamos a ver todas las deficiencias normativas, y es muy probable que después del proceso electoral de 2015 tengamos una nueva reforma electoral.

Sin duda las elecciones del próximo 7 de junio se anticipan cuestionables desde la calidad de su principal árbitro: el INE. Pero no hay que perder de vista que las elecciones en curso suceden en un contexto económico en el que las reformas estructurales no favorecerán el desarrollo económico y el gasto púbico de las campañas es un lastre para nuestro desarrollo social. Y por si fuera poco, los partidos políticos de hoy son seniles en sus métodos y sus metas: las promesas, el abrazo, las despensas, las fotografías, la emoción de un puesto público “sin un proyecto”. Hay mucho interés por mejorar nuestro país, será que por eso compiten por un puesto de elección popular.

PD. No se engañen señores, en campañas electorales muchos son peones políticos, incluso aquellos que compran y venden los productos de la democracia. Saud!

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala