Jueves, 18 Enero 2018

E El baúl del recuerdo

LA VENERACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE: UN ACTO DE FE.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que  el 12 de diciembre tiene un significado especial para la  comunidad católica mexicana, pues resulta que este día se venera a la Reina de México, a la Morenita del Tepeyac, a la Guadalupana. La Morenita  que se la apareció a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac pidiendo que ahí se le construyera su iglesia. La virgen que por su color moreno se identifica plenamente con nuestra raza mestiza.

Por tal motivo, la gente se organiza para realizar diferentes manifestaciones de fe: algunos van en bicicleta hasta su altar, en la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, otros más lo hacen caminando, en camiones de redilas, en camionetas descubiertas, en microbuses, en autobuses, en autos particulares, el medio de transporte es lo de menos lo importante es la fe que se profesa. 

Cada uno de ellos persigue un fin, algunos de ellos se dirigen hasta su altar para agradecer un favor recibido, otros van a pedir con gran pesar por su enfermo, por su familia, por la humanidad, etc.  

Mientras tanto, en Zacatelco por doquier hay fiesta; la Capilla de Guadalupe ubicada en Cuatro Caminos se viste de gala, los encargados de la celebración son los mayordomos; en el barrio de Xitotohtla, en la Sección Quinta también celebran la festividad; en la parroquia de Santa Inés no podía faltar dicha veneración. Pero eso no es todo, en varias calles de la comunidad existen Capillas dedicadas a la veneración de la virgen de Guadalupe donde también se nombran comisiones que realizan actividades religiosas y sociales. 

El mercado municipal “Ignacio Bonilla Vázquez” no podía ser la excepción, así que los tianguistas por un lado y los locatarios por el otro -quienes coloquialmente se autonombran los de “adentro y los de afuera”- cada año organizan tremendas festividades en honor a la virgen de Guadalupe. Inician con las mañanitas a la virgen casi de madrugada, claro acompañado de un suculento desayuno demasiado basto, todo el que llega desayuna y lo mejor es que todo corre por cuenta de la casa –bueno, de los locatarios- cerca del mediodía se celebra la misa con gran solemnidad  y entonces a comer, las filas para recibir los alimentos parecen interminables. Sin embargo, vale la pena la espera, pues la comida es de completo agrado, mientras esto sucede alrededor del mercado municipal ya se encuentran instalando todo lo necesario para realizar el baile que viene comenzando a eso de las nueve o diez de la noche y termina a las dos o tres de la mañana, y que por la calidad de los grupos que contratan se convierten en unos de los bailes más memorables del año. La gente de Zacatelco, espera con curiosidad el anuncio de los grupos que amenizaran la fiesta.

 Guadalupe es un nombre propio ambiguo –de hombre y mujer- de origen árabe en su variante en español. Proviene de “wad-al-hub” que significa “Río de amor”. Su nombre está en el río Guadalupe (Extremadura), que dio nombre a la popular advocación mariana, la virgen de Guadalupe que posteriormente se llevó a México.

También es probable que venga de la advocación mexicana, originaria del náhuatl, como variación de la palabra “coatlallope” que significa “la que aplasta la serpiente” (de “coatl”  serpiente “a” preposición y “llope” que significa “aplastar” con la que Juan Diego se habría referido a la aparición que dijo tener. Existe la posibilidad de que sea una coincidencia, donde ambas etimologías llevaron a la creación de palabras muy similares que se volvieron las mismas con el paso del tiempo.   

Algunos datos acerca de la nueva basílica de Guadalupe.

Fue construida entre 1974 y 1976, la nueva basílica de Guadalupe ha sido testigo de transformaciones económicas, políticas y sociales de la Ciudad de México. Además ha resistido los terremotos de 1985  y los de septiembre pasado, entre otros.

Los hundimientos y la creciente feligresía de la basílica originaron este ambicioso proyecto coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que por cierto no era católico, Tiene capacidad para 10,000 feligreses, la nueva basílica innovó por su diseño arquitectónico y sus instalaciones especiales, como la banda mecánica para observar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El proyecto está conformado por una nave central con un claro de 63 metros que elimina columnas intermedias que obstaculizan la vista de la imagen de la Virgen de Guadalupe, dos capillas grandes, nueve pequeñas, un sótano y varios niveles para oficinas y dormitorios.

Fue inaugurada el 12 de octubre de 1976, ha sido escenario de actos como la primera visita del papa Juan Pablo II al país, la canonización de Juan Diego en 2002 o el recorrido de John McCain, candidato republicano a la presidencia de EU en 2008.

En 2009, la basílica fue señalada como el principal destino religioso a nivel mundial, de acuerdo con la Oficina Española de Turismo.

Debido al crecimiento exponencial de los fieles, el 12 de octubre de 2011 se inauguró la plaza Mariana, diseñada para atender a las casi 3,000 peregrinaciones organizadas que se realizan anualmente.

La nueva Basílica de Guadalupe sustituye, desde 1976, a la antigua Basílica de Guadalupe y se ha convertido, a través de los años, en el lugar obligado avosotar para cada uno de los católicos de muestro país y de varias partes del mundo.

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala