Martes, 24 Octubre 2017

E El baúl del recuerdo

Se presentó el folleto "Historias de Zacatelco tomo I: El palacio municipal"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que se presentó el ocho de junio de 2017, a las cuatro de la tarde, en el auditorio “Nicanor Serrano”, ubicado atrás del Palacio Municipal de nuestro municipio, el folleto HISTORIAS DE ZACATELCO TOMO I: EL PALACIO MUNICIPAL.

El autor es un servidor, la finalidad de su elaboración es dar a conocer a todos los ciudadanos de Zacatelco y sobre todo a las nuevas generaciones la forma en que se fue construyendo nuestro municipio, las personas que intervinieron, la manera en que se organizaban, la forma en que cooperaron, y desde luego, quienes estuvieron al frente de la construcción del palacio municipal. Por otra parte, conoceremos algunas características físicas del palacio municipal, algunas de las modificaciones que ha tenido a través de sus 65 años de existencia.

Los presentadores de este folleto son: Francisco Hernández Reyes, corresponsal de “El Sol de Tlaxcala” y la prestigiada profesora Elba Grande Herrera, hija de uno de los más grandes impulsores de la educación en Zacatelco, en todos sus niveles, Profesor Miguel Grande. El moderador será el joven Edgar Tlatempa Carreto

Este documento es una recopilación de testimonios, historias y relatos contados por los mismos   protagonistas, o bien por personas que estuvieron en el lugar de los hechos como simples espectadores y que tuvieron la precaución de tomar fotografías y recopilar la información para contribuir a contar la historia de nuestro municipio al paso de los años. Esta ocasión, nos narran la forma en que se logró la construcción del Palacio Municipal de Zacatelco. 

El método que se ha utilizado para la elaboración de este documento es la historia oral e investigación de campo, se han realizado entrevistas con protagonistas y recopilación de fotografías inéditas.

En este escrito se hace un reconocimiento a la memoria de todos aquellos hombres, mujeres, niños y niñas que contribuyeron a la construcción del Palacio Municipal, especialmente al sector obrero de aquellos tiempos que mostraron un estilo de organización sin precedentes, pues fue el principal artífice de las grandes obras que se han realizado en el municipio, desde los años cincuenta hasta nuestros días. Desde luego, sin demeritar los esfuerzos realizados por cada uno de los habitantes del pueblo y de las administraciones municipales, estatales y nacionales que juntos han contribuido para la construcción del Zacatelco actual.

Al leer estas líneas, seguramente encontrará nombres de personas que entrelazan el pasado con el presente, posiblemente fueron sus hermanos, hermanas, padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, amigos, vecinos o simplemente sus conocidos, de los cuales usted se sentirá orgulloso porque forman parte de sus recuerdos personales y de la historia de Zacatelco. Y claro, seguramente recordará su fisonomía, su sonrisa, su voz, sus bromas, sus gestos, su vestimenta y hasta las pláticas que tuvo usted con él o con ella. Tenga la plena seguridad que en los portales del palacio y en sus oficinas todavía resuenan sus pisadas. Vamos imagine usted como eran y sonríales, ellos nunca se irán porque mientras los sigamos recordando ellos no morirán.

Se dice que recordar es volver a vivir, así que, en esta ocasión también podrá disfrutar de fotografías, nunca antes vistas, proporcionadas por personas que conservan los originales en sus hogares. Los nombres de unos de ellos han sido identificados por sus predecesores.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zacatelco y el Consejo Integral Ciudadano para el Desarrollo de Zacatelco entregarán reconocimientos a todas las personas que colaboraron para la elaboración de este folleto, entre ellas: José Luis Morales Santander, Abelardo Morales Santander, Antonio Grande Barbosa, Francisco Hernández Reyes, Reynaldo Domínguez Carreto, Bardomiano Flores Muñoz, José Isidro Rodríguez Portillo, Noé Domínguez Carreto, José Alberto Vargas Moreno, Fidel Maldonado Bonilla, Filiberto Romero Hernández. Algunos dieron sus testimonios, otros más proporcionaron fotografías que se incluyen en el folleto.

Además, se entregarán reconocimientos póstumos a los familiares de Eulogio Cortés, Francisco Morales Pérez, María de Jesús Sánchez de Bermúdez, Juan B. Juárez, Blas Domínguez Carreto y Carlos Estrada por su colaboración en la construcción del Palacio Municipal de Zacatelco.

Finalmente se comentó que la palabra "Palacio" proviene del nombre de una de las siete colinas de Roma, que recibe el nombre de Monte Palatino. El palacio original sobre el Monte Palatino era la residencia del poder imperial, mientras que el capitolio sobre el Monte Capitolino era la residencia del senado y los núcleos religiosos de Roma. Tiempo después, la ciudad creció más allá de las siete colinas, aun así, el Palatino siguió siendo un área residencial muy codiciada. César Augusto vivió allí en una morada intencionalmente modesta, separada de sus vecinos sólo por dos árboles de laurel plantados a un lado de la entrada frontal como un símbolo de triunfo otorgado por el senado. Sus descendientes, especialmente Nerón, con su "Casa Dorada" ampliaron la casa y los jardines una y otra vez hasta que abarcó toda la cima de la colina. La palabra Palatium viene a significar la residencia del emperador, o, mejor dicho, el vecindario en la cima de la colina.

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala